Facebook
Twitter

La crisis lechera se refleja en Palermo

Tamberos advirtieron ayer que una parte “importante” del sector se encuentra en una “situación terminal”, por lo cual sostuvieron que esperan ser escuchados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Así lo indicó el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y tambero entrerriano, Jorge Chemes, en medio de una crisis de la lechería que se reflejó en la tradicional exposición de La rural, lo cual provocó que por primera vez no se eli gieran campeones de la raza productora Holando-Argentino.
En diálogo con NA en Palermo, Chemes señaló: “La posición es seguir solicitando el 1,5 de pesos de aumento que estamos pidiendo por encima de los 4,10 por litro en tranquera que se paga actualmente”.
Subrayó, además, que esperan que los “atienda el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ya que por parte de los funcionarios de la Secretaría y Subsecretaría no hay respuesta”.
Así, apuntó: “Necesitamos que definitivamente reconozcan que un sector importante de los tamberos estamos en una situación terminal”.
“Vamos a seguir luchando por estas medidas, porque esto que estamos pidiendo significa la vida o la desaparición de 1.000 ó 1.500 productores más”, advirtió Chemes a Noticias Argentinas.
La audiencia pedida a Buryaile se entregó formalmente el viernes, por lo cual aseguró: “Estamos esperando que nos conteste, la semana que viene tendremos alguna respuesta”.
“Lo que nosotros pedimos es un Fondo de Reparación Histórica. Concretamente, implica que dentro de la misma cadena, así como muchas veces el productor terminó subsidiando la industria con la baja del precio, queremos ahora que desde el supermercadismo nos deriven parte de ese precio”, puntualizó.
Es que la diferencia entre el valor que se paga el litro en el tambo y el que pagan los consumidores en góndola es muy alto, ya que en los supermercados y comercios minoristas se cobra entre 17 y 20 pesos. “Así que no es subsidio, no es plata del Estado, ni del bolsillo de la gente lo que pedimos, es plata de la misma cadena, de la industria y del supermercadismo, de los dos”, aclaró el dirigente.
Consideró que “el supermercadismo se debe poner de acuerdo con la industria, tienen que hacerlo como así como cuando a mí me exigen una baja de precio y yo tuve que vender vacas y hacer los ajustes, bueno que lo hagan los supermercadistas”.
Chemes es tambero en Entre Ríos y dijo que “estamos muy mal, con 4,10 pesos de precio y un costo de 5,50, hemos llegado a costos de 20 a 30 mil pesos por mes que llevó al endeudamiento y descapitalización muy grave”.
Habla respecto de “un tambo de 2000 litros por día, que con los de 3000 litros son los que peor están, sobre todo que hacen una monoproducción, que son los peores porque no tienen otra actividad para subsidiar al tambo”, explicó.