Facebook
Twitter

Extienden el estado de emergencia o desastre agropecuario

A través del Decreto 707/16, el Poder Ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre el estado de Emergencia o Desastre Agropecuario para los productores agrícolas incluidos en los decretos 30/16 y 317/16. Cabe recordar que los mismos establecían que la emergencia para los establecimientos dedicados a los cultivos era hasta este 30 de junio.

La decisión se tomó en virtud de que en las zonas de la provincia que se vieron afectadas por anegamientos y excesos hídricos, producto de las intensas lluvias de los primeros meses del año, las consecuencias aún persisten. Los campos perjudicados sufrieron pérdidas en los cultivos, daños en la infraestructura y se generó el deterioro de los caminos rurales por los que debe salir la producción.

Con esta decisión, los establecimientos agrícolas incluidos en los listados aprobados tienen la posibilidad de acceder a los mismos beneficios que otorga la ley provincial de Emergencia Agropecuaria hasta fin de año, al igual que se había establecido para ganaderos de carne y leche.

Principalmente, los beneficios de la ley son el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario rural en caso de que el campo esté en emergencia (más del 50 por ciento de afectación), o bien la exención del pago del impuesto, en caso de que el campo esté en estado de desastre (más del 70 por ciento de afectación).

Cabe recordar que, el decreto 30/16 incluyó el pasado enero a seis cuencas hídricas decretadas en emergencia: Río Carcarañá (área que comprende el centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.

PUNTAL