Facebook
Twitter

Demoran el recorte de retenciones: hay US$ 1.100 millones en disputa

Hay preocupación en el agro por la decisión del Gobierno nacional, que sería inminente y como consecuencia del fallo de la Corte Suprema referido al gas. Así compensaría el volumen de subsidios
La noticia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso un freno al tarifazo del gas en los usuarios residenciales terminó siendo mala para el sector agropecuario.

Es que ni bien se conoció la resolución del máximo tribunal, desde el Gobierno se advirtió la necesidad de equilibrar el mayor gasto que deberá realizar por los subsidios, al menos hasta octubre, y eso llevaría a postergar el recorte del 5% en las retenciones de soja.

La menor presión sobre la oleaginosa fue una promesa de campaña del actual Presidente, que había anunciado la eliminación de las retenciones a todos los granos salvo para la soja, que iría perdiendo 5% por año. Ni bien asumió cumplió con ambas acciones, pero el segundo tramo de beneficios para la oleaginosa ingresó ahora en un mar de dudas.

Los productores ya mostraron rápidamente su descontento. La pelea no es menor: implica un total de 1.100 millones de dólares, según explicaron ayer a PUNTAL los economistas Juan Manuel Garzón (Ieral – Fundación Mediterránea) y Félix Piacentini (Noanomics).

“Vemos con preocupación esta definición de postergar el recorte del 5% a la soja que se mencionó desde el Ministerio de Agroindustria. Entendemos que por la situación económica y el fallo de la Corte, al Gobierno le va a costar cumplir con la promesa. Pero no podemos dejar de mencionar que siempre son los sectores productivos los que a la hora de aportar y poner el hombro, están en primera fila. Es un ancla al despegue del sector”, explicó ayer el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo.

“Tenemos información desde el Ministerio, aunque no se dio precisiones ni se comunicó oficialmente. Entendemos a la perfección el contexto y vemos que hay indicadores que no son alentadores, pero el sector productivo va a decir presente y sería interesante que después se reconozca”, sugirió Rotondo.

Si bien el Gobierno avanzó con la quita de retenciones a todos los granos y el recorte del 5% a la soja, en términos generales la oleaginosa representaba el 80% de la recaudación. Eso mismo fue remarcado la semana pasada por el Rey de la Soja, Gustavo Grobocopatel, en una nota con este diario, en la que relativizó el beneficio de las medidas del Gobierno nacional para el campo. La lectura del presidente del Grupo Los Grobo fue que la gestión de Macri “no benefició al agro, sino que dejó de perjudicarlo”.

Rotondo, por su parte, destacó que “por ahora lo que hay es preocupación por la información trascendida, después veremos cómo sigue. Porque también creemos que puede haber algunas medidas como compensar esto con tomarlo a cuentas de Ganancias. Lo concreto es que el sector parece camino a tener que poner nuevamente el hombro y así lo va a hacer, como siempre. Pero vemos como un freno en la dinámica y el movimiento que había comenzado”, explicó el directivo ruralista.

A ocho días de comenzar la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que se extenderá del 31 de agosto al 4 de septiembre, el tema ya se garantizó un lugar en la agenda de los discursos de apertura.
Gonzalo Dal Bianco