Facebook
Twitter

Cinco distinciones para el INTA en el concurso Innovar 2016

El primer premio correspondió a un kit para detectar rotavirus en diarrea neonatal en niños, iniciado a pedido del Instituto Malbrán. El reconocimiento le llega en momentos en que sufre una aguda crisis presupuestaria. Andrés Wigdorovitz dijo que el trabajo es fruto de 10 años de estudio. “Es la visualización de un largo camino”, enfatizó.
Cinco aportes científico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fueron premiados en Innovar 2016, el concurso organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El INTA es premiado mientras peligra su presupuesto para 2017 ya que el Gobierno propuso al Congreso una reducción de más de mil millones de pesos.
Innovar 2016 distinguió el kit para la detección de rotavirus en diarrea neonatal en niños, desarrollado por investigadores del INTA y el Instituto Malbrán, que recibió el primer premio en la categoría Producto Innovador, como caso líder de innovación en el mercado nacional e internacional.
Como parte del reconocimiento fue distinguido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Según señaló Celina Vega, investigadora de Incuinta del INTA Castelar, la sencillez del diagnóstico que “se realiza a temperatura ambiente y en menos de dos horas, en un laboratorio de baja complejidad, se puede determinar si una muestra proveniente de un niño con diarrea presenta o no rotavirus”, resaltó.
“Basada en nanoanticuerpos obtenidos de camélidos sudamericanos -en este caso de llama- es una tecnología novedosa”, comentó y agregó que aquellos están patentados por el INTA en más de 30 países: “es la primera vez que se hace uso de este desarrollo, se lo difunde y comercializa”, aseguró.
Andrés Wigdorovitz, del Instituto de Virología del INTA Castelar, coordinador del área de Vacunas explicó que es un reconocimiento a 10 años de estudio: “Hay mucho trabajo de investigación y la distinción es la visualización de un camino largo”.
El trabajo se inició a partir de una demanda del Instituto Malbrán, bajo el paradigma de realizar un desarrollo conjunto con el INTA, el cual se encargó de la instancia tecnológica.
Por otra parte, especialistas de la Unidad Integrada Balcarce y de la Universidad Nacional de Mar del Plata crearon un sistema de gestión de calidad para mantener la sanidad del cultivo de papa, que fue probado en campos con altos niveles de producción.
Por su impacto, recibió el Premio Innovar en la categoría Investigación Aplicada.

Otros premios

“Si bien la papa es un cultivo intensivo, se realiza en grandes superficies y requiere la aplicación intensa de fitosanitarios, a fin de evitar enfermedades que pueden causar importantes pérdidas”, explicó Gladys Clemente, especialista del INTA Balcarce.
De acuerdo con la técnica, estos sistemas permiten dirigir “las decisiones de aplicación de fitosanitarios en función de conocimiento técnico-agronómico, combinado con predicciones de riesgo”.
En tanto, investigadores del instituto y de la Universidad Nacional de Salta recibieron la distinción al mejor Producto Innovador por el desarrollo de una línea de tratamientos térmicos aplicados a leche caprina y bovina, que permite obtener lácteos con mayor vida útil y representa una posibilidad de agregado de valor para productores de pequeña escala.
En el marco del concurso, especialistas del INTA Manfredi fueron premiados por el desarrollo de una variedad de alfalfa multifoliolada –obtenida a través de selección convencional– que posee alta calidad forrajera y aumenta la eficiencia de la producción ganadera.
De igual modo, el Instituto de Ingeniería Rural del INTA fue distinguido por el diseño de una máquina que simplifica las tareas de laboreo en la producción de caña de azúcar, reduce el consumo de combustible y contribuye a evitar la degradación del suelo.