Facebook
Twitter

Inundaciones: Rotondo admitió que la “agriculturización” jugó en contra

En Río Cuarto, el problema son los caminos. El presidente de la Rural analizó el devastador efecto de las lluvias y dijo que las causas son múltiples. Acotó que siempre repudiaron la sojización, aunque aclaró que el kirchnerismo la utilizó para recaudar

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo, analizó la crítica situación generada por las inundaciones en distintos puntos del país y admitió que una de las causas del lamentable fenómeno está vinculada a la denominada “agriculturización”, por la que se dejó de lado a la ganadería. El dirigente dijo que siempre repudiaron la “sojización” y acusó al gobierno kirchnerista de utilizarla para financiarse.

“Indudablemente, las causas responden a un cúmulo de factores. De todas formas, hay que desmitificar la creencia de que la siembra directa es la generadora de las inundaciones. Por el contrario, esta práctica ha permitido que los suelos retengan más cantidad de agua. Además, posibilitó frenar la erosión eólica en nuestra zona. Los campos dejaron de volarse. Eso fue revolucionario”, indicó.

Seguidamente, Rotondo señaló que hubo gran desidia durante los distintos gobiernos en lo que respecta al mantenimiento y a la ejecución de obras, y afirmó que el cambio climático también ha ejercido su influencia de manera negativa.

“No hay dudas de que el modelo productivo, que está atado a las políticas de Estado, debe ser repensado. La agriculturización y la tecnologización han jugado algún papel en contra. No se puede dejar de reconocerlo. Sin embargo, cuando escuchamos a ciertos dirigentes achacarle la culpa de todo a la sojización, sin reconocer que no se hicieron las obras de mitigación necesarias, da bronca. Siempre evaden la responsabilidad. Tuvimos una década en la que la Nación basó su recaudación en las retenciones a la soja. Eso generó un modelo que deprimió la producción de maíz y de carne.

Nosotros siempre dijimos (y lo repudiamos) que la sojización iba a llevar a un cierto grado de destrucción de los sistemas y eso fue lo que pasó”, manifestó Rotondo.

El presidente de la Rural sostuvo que la zona de Río Cuarto se caracterizó por ser siempre una región en la que primó el sistema de producción mixto, compuesto por la agricultura y la ganadería. “El porcentaje era casi un 50 y un 50, generando praderas y así una mayor retención de agua”, acotó. Sin embargo, el esquema cambió en los últimos años, inclinándose de manera contundente hacia la agricultura.

Los caminos

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto se refirió a la problemática de los caminos que van a los campos del sur y aseguró que los nexos están atravesando una situación compleja.

“Es la misma historia de siempre. Cada vez que llueven 150 o 200 milímetros en medio mes, como sucedió ahora, aparecen los inconvenientes. Los efectos de las inundaciones no han sido graves en la zona de Río Cuarto, pero sí tenemos inconvenientes con los caminos que se han roto. Hoy por hoy hay transitabilidad gracias a que los consorcios hacen lo que pueden. La Provincia dice que ejecuta una determinada cantidad de dinero pero el presupuesto muchas veces no llega en tiempo y en forma. Hay un desfinanciamiento. Además, se necesitan obras más importantes”, apuntó Rotondo.

“Hoy la Provincia tiene que enfocar todos sus esfuerzos en establecer una relación interprovincial seria con Santa Fe para darle solución al drenaje del agua que es el problema más grave. Nosotros sabemos que las prioridades son otras y eso tiene lógica. De todas maneras, hay que decir que se deben modernizar las trazas, debido a que la producción agrícola se ha triplicado, pero se siguen usando los mismos caminos”, concluyó Rontondo.

Nicolás Cheetham
[email protected]