Facebook
Twitter

Afirman que “China es un mercado sin techo para la carne argentina”

Los empresarios que forman parte de la comitiva que acompaña en su gira al presidente Mauricio Macri coincidieron en afirmar que “China es un mercado sin techo para la carne argentina”, al tiempo que se mostraron optimistas en cuanto a la ampliación de los protocolos para poder enviar más productos al gigante asiático.

En ese sentido, el presidente del Consorcio ABC y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Mario Ravettino, indicó que “China pasó de ser un mercado altamente desconocido a ser el principal mercado de volumen para Argentina, porque prácticamente el 50 por ciento de las exportaciones de carne tienen este destino, y es un mercado que nosotros advertimos que por el momento no tiene techo”.

Respecto de la posibilidad de ampliar los protocolos, el empresario puntualizó que “cualquier protocolo que se pueda habilitar o cualquier producto cárnico que nosotros tengamos posibilidades de exportar es requerido en China y tiene un mercado permanente en este momento”.

“Nosotros creemos que los protocolos más interesantes para la Argentina son los de carne con hueso y el de menudencias. Son protocologs que tiene Uruguay, con el mismo estatus sanitario que Argentina, por lo que nuestro país podría reclamar la apertura de esos protocolos sin ningún tipo de problemas”, manifestó.

“Por supuesto que también queremos el protocolo de carnes enfriadas y el protocolo de carnes termoprocesadas para tener así los cinco protocolos que tiene Uruguay en el listado”, completó Ravettino.

Asimismo ponderó la visita del presidente y dijo que “tiene que determinar la apertura de todos estos protocolos y también las posibilidad de que Argentina tenga más plantas habilitadas para exportar a China”.

Respecto de los precios, el titular de ABC indicó que “no tienen la depresión que hay en otros lugares” y puso como ejemplo la Unión Europea, donde la tonelada rondaba los 17 mil dólares y ahora está en 11.500.

Advirtió que “no olvidemos que nosotros tenemos un problema con el tipo de cambio que nos hace perder competencia en el mercado internacional”.

En cuanto a las expectativas por la escala en Japón, señaló que la última visita de una comitiva nipona a la Argentina “fue altamente satisfactoria en lo que significó no sólo la zona libre de aftosa sin vacunación, sino también en la de libre de aftosa con vacunación”.

Por su parte, el directivo Carlos Riusech (Gorina) también dijo que el negocio con China “no para de crecer y parece no tener techo”. No obstante admitió que “la producción argentina no tiene forma de crecer al ritmo de la demanda china”.

A su vez, Gustavo Kahl (JBS Swift) comentó que las grandes importadoras compran carne vacuna para todos los segmentos: industria, supermercados, fast foods y circuito Horeca (hoteles y restaurantes). “Me dijeron que solamente Pizza Hut, que tiene un menú de carne además de las pizzas, posee más de siete mil locales en China”, aseguró con asombro.

 

Una gran demanda

 

De acuerdo con un informe del IPCVA, China es el principal destino para la carne vacuna congelada. En 2016, se colocaron allí 52.793 toneladas, por US$ 218,6 millones. Durante el primer trimestre de 2017 ya se vendieron 17.900 toneladas. En torno del 50% de las exportaciones en volumen se las lleva ese comprador.

En línea con la importancia que ya tiene el mercado chino, 24 empresas exportadoras de carne vacuna participaron en Shanghai de la Sial China. El IPCVA montó allí un stand récord de 800 metros cuadrados, considerado el más grande de la exposición. Es tan importante como los que ya tuvo el país en otras ferias, como Sial París y Anuga (Alemania).

El considerable incremento que registraron las importaciones chinas de carne bovina en los últimos años se debe principalmente al fuerte crecimiento económico del país asiático, al aumento de la población y sus ingresos, a las mejoras en la infraestructura y la rápida urbanización y a una oferta escasa (lo cual también motivó altos precios para la carne bovina), según el informe.

En los últimos tres años, las importaciones de carne bovina de China crecieron exponencialmente, pasando de 30 mil toneladas res con hueso en 2011 a 415 mil toneladas en 2013 (+374%), cifra que también habría aumentado en 2014.

Australia es el principal abastecedor de carne, con más del 50% del mercado.

La OECD estima que la demanda de todas las carnes en China seguirá creciendo sostenidamente a lo largo de los próximos 10 años. En cuanto a la carne vacuna se prevé que las importaciones lleguen a las 850 mil toneladas en la próxima década.

Otros importantes proveedores globales de carne bovina, como Brasil y Estados Unidos, al no poseer acceso directo al mercado chino, dirigen sus exportaciones vía Hong Kong.

La Argentina coloca en China exclusivamente carne deshuesada y congelada. Además, vía Hong Kong puede colocar cortes con hueso y menudencias. En el último año los principales productos demandados desde allí fueron garrones y brazuelos (40% del total), cortes del cuarto delantero (principalmente chuck & blade y pecho) -37%-; cortes de la rueda (22%) y trimmings (1%).