Facebook
Twitter

Invitan a formar parte de las Buenas Prácticas Agropecuaria

La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) de Río Cuarto, conformada por 16 instituciones de la ciudad y la zona, convocó a la Comunidad Agroalimentaria de Córdoba para que desarrolle el Taller de “Usuarios Responsables” según la Ley Provincial de Aplicación de Fitosanitarios Nº 9164.

El taller se realizó este martes en la sede de la Sociedad Rural de Río Cuarto, contó más de 100 asistentes entre productores, profesionales y estudiantes a los que al finalizar se les otorgó un certificado por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, que sirve para adherir al Programa de Buenas Prácticas.

Esta iniciativa de capacitación de generar un ámbito de reflexión sobre el rol del usuario responsable, es decir, “quien solicita la aplicación y se beneficia de ella”, refleja el compromiso de los actores involucrados en la búsqueda de la sustentabilidad de todos los sistemas en cuanto a lo social, ambiental y económico.

Como conclusión del Taller se elaboró una serie de preguntas para hacerse antes, durante y posterior de cada acción: ¿es necesaria la aplicación?, ¿está la máquina aplicadora apta para realizar la misma?, ¿es el momento óptimo?, ¿se practica gestión adecuada de los residuos?, entre otras. Resumiendo, un usuario responsable debe contar con la receta fitosanitaria, identificar cultivos o áreas sensibles, comprar productos vigentes y con inscripción de Senasa en expendios habilitados por el MAyG, contratar o poseer máquina inscripta y habilitada, controlar que el aplicador posee el carnet en condiciones y use la indumentaria adecuada, al inicio de la aplicación el tanque debe estar limpio y realizar el triple lavado. Si la aplicación es en el sector periurbano debe dar aviso a las autoridades correspondientes junto a la receta fitosanitaria, verificar las condiciones ambientales y remitir los envases al centro de acopio.

Desde la Mesa de BPA se entiende que es posible producir conscientemente, “es nuestro derecho, deber y obligación tener actividades socialmente productivas sustentables con el ambiente, con las personas y las empresas”.

Por dudas y/o conusltas, dirigirse a: [email protected].