Facebook
Twitter

La industria pide pista

Ruralistas, empresarios y funcionarios municipales expresaron su satisfacción por los resultados de esta primera experiencia que permitió mostrar lo que se fabrica en Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras, junto a los tradicionales concursos ganaderos

Pasado el trajín de lo que fue esta nueva edición de la Muestra de Otoño, que incluyó a la primera Feria Industrial del Gran Río Cuarto, las voces de sus organizadores reflejaron la satisfacción por las expectativas cumplidas e, incluso, superadas. Así lo expresaron en diálogo con PUNTAL Tranquera Abierta el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el secretario de Desarrollo Económico y Social de Río Cuarto, Camilo Vieyra, y el vicepresidente del CECIS, Pablo Vasquetto.

Cabe recordar que en esta oportunidad, la tradicional Muestra de Otoño de la Sociedad Rural de Río Cuarto cobijó a la 63ª Exposición Nacional de Reproductores Porcinos, al 43º Concurso de Novillos Terminados, a las 1ª Jornadas de Producción Ovina organizadas por la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Ríos y a la 1ª Feria Industrial del Gran Río Cuarto, a cargo de la Municipalidad de Río Cuarto, acompañada por sus pares de Las Higueras y de Holmberg.

La Muestra de Otoño ampliada tuvo una buena concurrencia de público, estimada en unas 10 mil personas el domingo 11, y contó con un amplio respaldo político, ya que del acto inaugural participaron el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Eduardo Roulet; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y sus pares de Las Higueras, Alberto Escudero, y de Holmberg, Miguel Negro, y el legislador Carlos Gutiérrez, entre otras autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Por el ruralismo participó del acto el presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker.

Para Rotondo, la realización de la Feria Industrial potenció sobremanera a la tradicional Muestra de Otoño y perfila firmemente la posibilidad de que Río Cuarto pueda contar con dos grandes exposiciones anuales. “Esta siempre fue una muestra dedicada a los porcinos y el concurso de novillos, pero el acompañamiento del clima, la predisposición de los industriales –que encontraron un espacio amigable para presentar lo que hacen y generar intercambios entre y desde el sector-, más lo que sumó la gente dedicada a la producción ovina, fue ampliamente superador”, afirmó.

El dirigente ruralista consideró además que fueron varios los factores que coronaron el éxito de la muestra, porque también se destacó por los precios alcanzados en el remate de reproductores porcinos. “Los novillos son un producto que se muestra ascendente y creemos que no tienen techo si hay una mejora en la economía que permita aumentar el consumo en un panorama de escasez de animales gordos”, expresó, para añadir que quienes perseveraron en la actividad ganadera están empezando a recoger sus frutos.

“Un novillo pesado que ronde los $33/$34, la verdad que es muy buen precio, y un liviano que logre $37/$38, con una invernada que tampoco es desfavorable, aunque todavía no ha despegado. Ya estamos casi pasando la mitad de la zafra”, mencionó.

En cuanto al cerdo, manifestó que se están dejando atrás los problemas del año pasado, cuando los golpeó fuerte el aumento del precio del maíz por la quita de retenciones. Ahora está creciendo el consumo y sólo hay alguna alerta prendida por la posible importación de carne de Brasil, “pero se está acomodando un poco, la ecuación es positiva y ni hablar de los precios excepcionales que se obtuvieron como los $34.500 por el gran campeón Yorkshire, que es fantástico, pero los precios promedio de alrededor de $12.000 también son buenos teniendo en cuenta que reflejan las expectativas de los productores de esta zona, que en general son pequeños productores, con 40 a 50 madres. Y que representan a la gran mayoría de los criadores de cerdos de nuestro país”.

Destacó también la posibilidad de ventas que se abrió en esta ocasión para las hembras ovinas.

Hacia el futuro, Javier Rotondo estimó que la muestra puede seguir creciendo. “Nos sentimos muy cómodos trabajando con la gente de la Municipalidad. Habrá que ajustar algunos roles porque nosotros estamos más acostumbrados a organizar este tipo de eventos, pero todo se hizo correctamente, nadie le quitó protagonismo a nadie. Si esto sigue igual, poniendo al desarrollo regional como una política de Estado por encima de una gestión de gobierno, seguramente irá creciendo con los años”, puntualizó.

También Daniel Torres, dirigente de la Cooperativa de Productores y Artesanos del Cuarto Río, expresó su satisfacción por la participación de los productores del sur de Córdoba en el ciclo de charlas organizadas en el marco de las Jornadas de Producción Ovina, que incluyó un curso de esquila que concluyó con una demostración de la técnica del Prolana que permite obtener un mejor vellón y lana de mayor calidad.

 

Trabajo conjunto

 

El intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, destacó la conjunción de los tres municipios y el sector empresario para llevar adelante esta primera Feria Industrial del Gran Río Cuarto. “Esto produjo un gran impacto porque nunca se había mostrado así a la industria local. Fue un gran desafío, que al principio parecía difícil, pero pudimos juntarnos con los intendentes de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y de Holmberg, Miguel Negro, y a pesar de ser de tres generaciones distintas tienen una misma manera de trabajar”.

Consideró Escudero que esto fue un primer paso y que la Feria tiene un gran futuro, porque estamos mostrando a la sociedad todo el potencial que hay en la región. “Siempre pensamos en lo que se produce en Estados Unidos y en Europa, sin saber que muchas cosas se están produciendo acá, en la Argentina, y en nuestras comunidades”, enfatizó.

“Siempre se dijo que Río Cuarto no tenía industria”, afirmó, para aclarar que tampoco hubo políticas de orientación en este sentido. “Siempre se apuntó al comercio. Pero lo mismo, el empuje empresario hizo que haya muchas industrias que dan mano de obra y que motorizan también al sector comercial”, indicó.

A su juicio, fue un gran acierto de la Municipalidad de Río Cuarto, que fue la que tuvo la iniciativa de hacerla junto con la Rural, logrando unir dos cosas que parecían contrapuestas y que aquí se mostraron muy bien juntas: el sector del campo y el industrial. “Estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado a participar y con muchas ganas de seguir trabajando para el crecimiento del Gran Río Cuarto”, concluyó.

 

Importante concurrencia

 

Además de coincidir con las apreciaciones del intendente de Las Higueras, el contador Camilo Vieyra expresó su satisfacción por los resultados de la Feria que –estimó- fue visitada por unas 10 mil personas, y consideró que se trata de un evento que no se puede hacer solo sino por medio de un trabajo articulado entre las tres municipalidades con el CECIS, con el Parque Industrial 1, con la UNRC, con la CGT y con la Sociedad Rural.

“Esto es el fruto de un trabajo que llevó varios meses teniendo en cuenta algo en lo que siempre machacamos que es planificar para el futuro y así lo estamos haciendo, no sólo para Río Cuarto sino también para la región”, afirmó.

Reconoció, por otra parte, que ya hubo empresas e intendencias de la región que expresaron que les hubiera gustado participar, pero esto fue una primera experiencia, acotada al Gran Río Cuarto, porque tampoco se sabía qué iba a pasar. “Y la realidad es que se superaron nuestras expectativas”, señaló, para remarcar que –como dijo Escudero- acá hubo una decisión política que es trabajar para que el Gran Río Cuarto y todo el sur de Córdoba sean un puntal para el desarrollo de la provincia.

 

Desde el CECIS

 

Pablo Vasquetto, vicepresidente del CECIS por el área de industria, dijo que en la entidad están “muy felices, en muchos sentidos. Por la gran participación de los industriales de Río Cuarto, que fuimos viendo cómo se iban sumando a la convocatoria hasta llegar a tener una muestra a pleno”.

“Es muy importante que los vecinos puedan saber cuáles son las industrias que tienen trabajando en la ciudad y conoce los productos que elaboran”, indicó, y agregó que la muestra sirvió también para vincular a algunas empresas entre sí. “Y también nos acompañó el tiempo porque tuvimos unos días hermosos y la gente que se llegó hasta el predio; de manera que podemos sentirnos orgullosos por los logros que hemos tenido este fin de semana”.

En cuanto a las tareas que se llevan adelante desde el CECIS para el sector, Vasquetto anticipó que en breve se lanzará la preventa de los 35 terrenos con que contará el Parque Industrial 2. “Son espacios que se destinarán a nuevas industrias o a aquellas que quieran mudarse del lugar que ocupan actualmente dentro de la ciudad, y que automáticamente comenzarán a gozar de los beneficios impositivos que reciben las empresas ubicadas en parques industriales”, afirmó, para aclarar que esta preventa tiene como objetivo afrontar los gastos que demanda la infraestructura con que contará el parque, ya que el terreno fue donado por el Estado provincial, con el compromiso por parte del CECIS, de ceder este beneficio a las empresas que allí se instalen. “Entonces, quien adquiera un lote no pagará por la tierra sino por la infraestructura con que contará para desarrollar sus actividades”, dijo Vasquetto.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA