Facebook
Twitter

Según Crea, la recuperación de la economía ya está consolidada

Un informe de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola afirma que en el primer semestre creció 1,6% interanual y que en junio alcanzó el 4% con respecto a igual mes del año pasado

Los últimos datos de actividad muestran que la recuperación de la economía se encuentra ya consolidada luego de la contracción de 2016, según el Informe macroeconómico de los Consorcios Regionales de Experimen-tación Agrícola (Crea).

“En efecto, esta situación es captada por el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que muestra que en el primer semestre la economía creció 1,6% interanual, mientras que en junio la expansión fue del 4% interanual”, indicó.

Excepto minería

También señaló que “la mayoría de los sectores aceleraron su crecimiento en junio respecto a lo acumulado en el primer semestre. Más aún, la totalidad de los sectores de la economía, exceptuando minería (que incluye la producción petrolera), están actualmente creciendo, por lo que podemos afirmar que la recuperación se encuentra extendida”.

“A su vez, los indicadores adelantados disponibles sugieren que la economía continuó en julio y agosto su sendero de crecimiento”, evaluaron los autores del análisis.

Explicaron que en particular, de acuerdo al Indice Sintético de Actividad de la Construcción (Isac), el sector creció 20,3% en un año, en julio.

Por otra parte, los despachos de cemento, que se encuentran correlacionados con la actividad de la construcción, crecieron 7,5% interanual en agosto.

De igual forma, la industria, medida a través del estimador mensual industrial (EMI), anotó en julio su tercera suba interanual consecutiva (5,9%).

“Pese a ello, continúa siendo uno de los sectores relativamente más rezagados, creciendo sólo 0,8% interanual en los primeros siete meses del año”, indicaron.

El consumo muestra señales mixtas, pero los indicadores más amplios, que incluyen comercio mayorista y ventas por internet, registran incrementos.

La evaluación sostuvo que al interior de la industria, el comportamiento es heterogéneo, los sectores más dinámicos son los vinculados al agro y la construcción.

“Puntualmente, el rubro minerales no metálicos (vidrio, cemento y otros materiales para la construcción) creció 15,2% interanual en julio (2,7% en el año), mientras que las industrias metálicas básicas (acero y aluminio) tuvieron un alza de 11,3% (3,4% en el año)”, se dijo.

De manera contraria existen sectores que continúan en caída, siendo el más afectado el textil, que se retrajo 3% interanual en julio (baja 12,9% en el año).

 

PUNTAL