Inicio Uncategorized Temor por una posible alza de retenciones

Temor por una posible alza de retenciones

Compartir

Hubo versiones de que Kicillof quiere subir 5% las de la soja; en Agricultura lo niegan, pero admiten un proyecto del economista. El Gobierno recaudaría US$ 400 millones extras.
El campo se convulsionó ayer por una versión corta, pero fulminante: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, tendría decidido avanzar de manera inmediata con un aumento del 5% en las retenciones a la soja y sus productos derivados, llevando la alícuota final al 40% en el grano y al 37% en sus subproductos. Si se aplicara esta medida, el Gobierno conseguiría con este cultivo entre 300 y 400 millones de dólares adicionales en lo que resta del año.
Anoche, en el área de Kicillof afirmaron que no hay nada sobre este tema que esté siendo analizado “con urgencia”. Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, dijo: “Acá no hemos analizado nada. No se está estudiando nada de esto en este ministerio”.
Sin embargo, otro integrante de esa cartera reconoció en estricto off de record ante LA NACION: “Sabemos que ése es un proyecto que está impulsando Kicillof. Se lo pudo frenar en su momento, pero ahora lo quiere reactivar. La decisión final será de la Presidenta”.
Fuentes de la Casa Rosada negaron la suba de retenciones, en tanto que otras admitieron que “puede ser más adelante”, debido al aumento del precio de este cultivo. “No hay nada de eso”, señaló, por su parte, una fuente cercana al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Llamativamente, la versión ayer se expandió rápidamente entre los exportadores de granos. De hecho, una alta autoridad de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera (Ciara)-Centro de Exportadores de Cereales (Cec) les envió a sus asociados una comunicación en la que advertía lo siguiente, según pudo reconstruir LA NACION: “Transmito comentario recibido en el sentido que en el área de Kicillof ya tienen preparada la norma para aumentar los derechos de exportación de los productos agroindustriales. La soja iría al 40%. Esta medida se anunciaría mañana [por hoy]”.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here