Desde las cuencas lecheras de Córdoba y Santa Fe reclaman parámetros de competitividad ante la brecha que hay entre lo que perciben los productores y los precios en las góndolas
La reunión técnica realizada en el Ministerio de Economía entre representantes de tamberos y la industria láctea, terminó ayer por la tarde sin mayores definiciones ni propuestas oficiales, que permitan morigerar los reclamos por el precio de la leche en tranquera.
Después comenzaron las negociaciones entre tamberos y referentes de la industria en la zona de la cuenca lechera de Santa Fe para intentar destrabar el conflicto, lo que tampoco registró avances.
Mientras, los negociadores de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar y Manuel Ocampo se reunieron con dirigentes de las entidades del agro, en la sede del microcentro porteño de la Sociedad Rural Argentina.
Con el correr de las horas creció la versión -luego se disipó- que indicaba la posibilidad de que el Gobierno decidiera subsidiar a los productores lácteos, con una compensación de 0,30 centavos por litro.
Los subsidios tuvieron lugar desde 2008 a los tamberos y eran de 0,20 centavos, y con interrupciones siguieron hasta diciembre de 2009 cuando se cortaron.
La reunión en Economía comenzó mientras unas 28 plantas industriales lácteas estaban bloqueadas en las provincias de Santa Fe y Córdoba y en la de Buenos Aires unos 150 productores se apostaron en el ingreso del establecimiento de La Serenísima, de Trenque Lauquen.