Facebook
Twitter

Se retrasa la Ley de Semillas: ¿Qué dicen los productores y los semilleros?

Se retrasa el tratamiento de una nueva Ley de Semillas en el Congreso. El mismo propone su fiscalización y control para promover la eficiente actividad de la producción y comercialización de estas…

Tras la reunión del pasado viernes 3 de Agosto entre representantes de la cadena de la semilla y funcionarios del gobierno nacional, el tratamiento de una nueva Ley de Semillas que se discute en el Congreso sigue retrasada. El mismo es impulsado por Luis Basterra, Diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV)- Formosa. Algunos critican la monopolización del uso de patentes y otros están a favor de que las firmas multinacionales cobren regalías por el uso de sus semillas.
Las entidades de productores aseguraron que el eje de la discusión está en las modalidades de los usos de estas y en el debate sobre si las tecnologías serán gratuitas o pagas.
La Ley de Semillas de 1973, la número 20.247, contempla el uso propio de semillas por parte del productor. Esto implica que un agricultor puede comprar semillas de una empresa multinacional. Por su parte, la firma puede cobrar regalías a los semilleros que usan sus semillas.
En la jornada realizada el viernes pasado, los productores semilleros se opusieron a que se les garantice a las compañías multinacionales el cobro de regalías por el uso y mejoramiento de las semillas originales, ya que, dijeron «eso se presta a un espacio de monopolio en ese mercado».