Facebook
Twitter

El trigo y la cebada, aliados de la ganadería

Ante las dificultades comerciales del trigo y los problemas que algunos analistas estiman podría acarrear una potencial sobreproducción de cebada, se evalúa la posibilidad de darle a estos cultivos un destino diferente como fue ser alimento ganadero. 

En una charla organizada por los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) del Sudoeste bonaerense en Coronel Suárez, el veterinario Héctor Armendano, asesor del CREA Olavarría, analizó la posibilidad de utilizar trigo y cebada en la alimentación de bovinos.
Al comienzo de su exposición, el técnico sostuvo que, tal como ocurre con cualquier otro grano, el trigo y la cebada pueden ser utilizados en corrales de transición y de terminación, además de ofrecerse como suplemento del pastoreo.
No obstante, destacó dos diferencias sustanciales en relación a lo que aportan los granos más utilizados en la alimentación bovina, como son el maíz y el sorgo. La primera cuestión está con la degradabilidad ruminal del almidón.”Cuando el trigo o la cebada ingresan en el rumen, el almidón que contienen se degrada prácticamente en su totalidad (más del 90%), mientras que en el caso del maíz lo hace menos del 60% y menos aún en el sorgo”, puntualizó el orador.