Facebook
Twitter

Con la mayoría oficialista, se aprobó la polémica tasa vial

 

En una semana se convertirá en ley y entrará en vigencia. Recién ahí se sabrán los montos definitivos. Se habla de 40 centavos para la premium, 30 para la súper, 20 para el gasoil y 10 para el GNC Con la mayoría oficialista, se aprobó ayer en primera lectura la polémica tasa vial que presentó en la Legislatura Unicameral el gobernador José Manuel de la Sota. En rigor, se votó el proyecto original que establece 30 centavos el litro para los combustibles líquidos y 10 centavos el metro cúbico para el gas natural comprimido (GNC). Pero los montos definitivos de esas alícuotas recién se confirmarán el miércoles próximo, cuando se apruebe la iniciativa en segunda lectura, es decir cuando se convierta en ley. En ese sentido, se habla de 40 centavos para la premium, 30 centavos para la súper, 20 centavos para el gasoil y 10 centavos para el GNC. El objetivo es recaudar $ 500 millones por año para obras viales. Se busca que la ley entre en vigencia en septiembre próximo. “Con la mayoría oficialista, se aprobó la tasa vial. En rigor, se votó el proyecto original que establece 30 centavos por litro de naftas y gasoil y 10 centavos para el GNC”, dijo ayer a PUNTAL el legislador peronista Luis Sánchez. Y añadió: “Considero que en la segunda lectura, la semana que viene, vamos a estar con algunas modificaciones”. -¿Esas modificaciones pueden pasar por 40 centavos la nafta premium y 20 centavos el gasoil? -Hay conversaciones de todo tipo buscando alternativas. “La idea es que el miércoles 29 quede sancionada la ley”, afirmó. -¿Qué piensa de las críticas de la oposición que votó en contra? -Si la Nación nos hubiese pagado lo que no nos pagó, no estaríamos hablando de esto. Hubo un entendimiento con la oposición para hacer los reclamos ante la Nación. Ahora resulta que cuando se toma esta decisión nos ponemos en la vereda de enfrente y decimos que esto es un nuevo tarifazo. Tenemos una situación realmente complicada por el déficit de la Caja de Jubilaciones y se necesita recaudar para poder trabajar en la red vial de Córdoba.

La oposición, en contra

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Luis Brouwer de Koning, explicó ayer a PUNTAL por qué se votó en contra.

“Nosotros votamos en contra. Primero, por el costo Córdoba. No deja de ser la provincia más cara del país. Segundo, para nosotros esto sigue siendo una anarquía desde el punto de vista impositivo”, dijo.

Y acotó: “La Nación no le manda lo que le corresponde a la Provincia y ésta tiene que ir a la Justicia e inventar tasas -ésta es la quinta- para poder recuperar esos fondos”.

“A esas tasas la Provincia no las coparticipa. Por lo tanto, los municipios tienen que inventar tasas para poder subsistir”, sostuvo.

Y añadió: “Por eso, nosotros queremos que el gobernador llame urgente a una reunión a todos para hacer un replanteo del tema impositivo en Córdoba”.

-¿Por qué votaron en contra?-, le preguntó ayer PUNTAL al jefe del bloque del Frente Cívico, Roberto Birri.

-Votamos en contra porque se trata de un tributo de muy difícil implementación que depende de terceros, particularmente de las estaciones de servicios vinculadas a YPF.

Nosotros tenemos entendido que YPF no va a autorizar modificar su escala de precios, con lo que se debiera acudir a una doble facturación, lo cual ya implica una gran complejidad. Y agregó: “Y después porque aumenta el ya conocido costo Córdoba, que tiene una de las cargas impositivas más altas del país, y con esto lo que se hace es incrementarlo”. “A su vez, coloca en una situación de quebranto a las estaciones de servicio de las localidades cercanas a provincias vecinas y, por lo tanto, con riesgo de cierres de establecimientos con la consiguiente desocupación de la mano de obra”, manifestó. Y añadió: “También porque entendemos que hay una pésima relación entre costo y beneficio, ya que lo que el gobierno gana con el impuesto se va a perder con la caída de ingresos brutos, producto de la menor actividad y porque va a atentar también contra el turismo”. “Finalmente, es un tributo regresivo donde paga igual un Mercedes Benz último modelo que una chatita que tenga un verdulero”, finalizó.

 

La Multisectorial pide audiencia al gobernador por la autovía

 

La Multisectorial por las Rutas del Sur pidió anoche una audiencia al gobernador José Manuel de la Sota por la autovía a Córdoba. “En función del cercano inicio de la construcción de la autovía ruta 36, en su primera etapa, anunciada por el gobierno provincial, y de que, según se ha informado o ha trascendido por distintos medios, se han presentado ciertos cambios importantes relacionados con el financiamiento, el costo y la traza de la obra que, por otra parte, se desea conocer el grado de avance en cuanto a las negociaciones con el gobierno nacional en relación al traspaso de la ruta 36 a la Provincia, y los términos del mismo, es que hemos decidido, en el marco del espacio de diálogo plural y sostenido por esta Multisectorial, solicitarle audiencia al gobernador José Manuel de la Sota, a efectos de que se nos informe al respecto”, se informó.

PUNTAL