Facebook
Twitter

Río Cuarto: la tasa vial se llevará $53 millones por año

Según un informe de la Federación de Expendedores, el nuevo impuesto extraerá un 37,4% más de lo anunciado por el gobierno. El departamento tendrá que aportar 4,4 millones de pesos todos los meses
El nuevo impuesto sobre los combustibles que la Legislatura provincial acaba de aprobar en primera lectura se llevará más de 53,3 millones de pesos de Río Cuarto, una cifra que irá a integrar un fondo que, en teoría, se usará para construir rutas y autovías y para mantener la actual infraestructura vial.
Así, el departamento Río Cuarto tendrá que aportar 4,4 millones de pesos por mes por el plus de 30 centavos que se aplicará -según el proyecto aprobado esta semana- a las naftas y el gasoil y de 10 centavos por metro cúbico al GNC. El dato surge de un cálculo que acaba de realizar la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) que comanda Raúl Castellano.
Según esta agrupación de empresarios, tal como fue votado el impuesto se llevará una cifra muy superior a los 500 millones de pesos que anunció el gobierno provincial. Si se toman las ventas de combustibles que actualmente se realizan en Córdoba, según la Fecac la tasa vial extraerá 685,2 millones de pesos, que representan un 37,4 por ciento más que los 500 millones que declaró la Provincia.
El estudio de la Fecac, elaborado sobre cifras de la Secretaría de Energía de la Nación, indica que en Córdoba se venden mensualmente 28 millones de metros cúbicos de GNC, 125 millones de litros de gasoil, 10 millones de litros de nafta premium, 42 millones de litros de súper y 4 millones de litros de nafta común. Al aplicar el impuesto a esos volúmenes, se obtiene un total de 57,1 millones de pesos por mes. En el año, el monto asciende a los 685,2 millones.
Si se aplica el 7,78 por ciento que el departamento Río Cuarto representa en la distribución de fondos que la Provincia hace todos los meses, se obtienen los 53,3 millones de pesos anuales. Son 4,4 millones de pesos por mes, una cifra que triplica a la recaudación que el gobierno de Juan Jure prevé obtener con las dos sobretasas a las facturas de TV por cable, internet y telefonía fija y celular.
En la Federación de Expendedores hay preocupación porque señalan que la tasa vial les quitará competitividad y podría generar, incluso, pérdidas de puestos de trabajo. Advierten que las ventas decaerán y que sufrirán un perjuicio económico por la pérdida de competitividad. Las más afectadas serían, según indicó Castellano, aquellas que están cerca de los límites provinciales y las que tienen como clientes a las empresas de transporte interprovincial, que terminarían eligiendo cargar combustible en otra jurisdicción antes de pagar la sobrecarga impositiva cordobesa.

 

Las obligaciones

 

Un aspecto que preocupa especialmente a los empresarios de las estaciones de servicios es que la ley los tipifica como agentes de percepción y, por lo tanto, los convierte en responsables del cobro del nuevo impuesto a los combustibles.
Esto implica que cada fin de mes la Provincia hará un relevamiento sobre las ventas que realizó cada estación de servicio y, sobre ese dato, establecerá qué monto debe entregar esa empresa en concepto de la tasa vial. Si no pudo cobrárselas a los clientes, será la estación la responsable de afrontar el tributo. Por ejemplo, las playas con bandera YPF ya advirtieron que no podrán agregar el impuesto al surtidor porque el precio está establecido desde Buenos Aires y en Córdoba ni siquiera pueden modificarlo. Por lo tanto, deberían cobrarlo aparte y si hubiera clientes que se negaran a abonarlo, serían las estaciones las encargadas de pagar la tasa correspondiente a ese contribuiyente.
Por eso, en los próximos días, la Federación de Expendedores intensificará su campaña para tratar de que el impuesto no quede aprobado en la segunda y definitiva lectura.

PUNTAL