Facebook
Twitter

España, Estados Unidos y Alemania votaron en contra de créditos para la Argentina en el BID

Se trató de un préstamo de U$S 60 millones para San Juan; si bien el monto no es significativo encendió las alarmas por futuros empréstitos en el Banco Mundial

Fue una señal. El voto en contra de Estados Unidos, España y Alemania en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que San Juan no accediese a un crédito de U$S 60 millones, encendió las alarmas. Si bien el monto no era significativo, marca una tendencia en cuanto la actitud que asumirán esos países en el Banco Mundial (BM) cuando tengan que votar por préstamos a la Argentina de casi U$S1000 millones. Así lo informa Ámbito Financiero en su edición de hoy.
A pesar de la objeción, San Juan obtuvo el empréstito ya que contó con el apoyo de los países de la región. Pero el panorama podría cambiar en el BM si Japón e Inglaterra se suman a España, Estados Unidos y Alemania. Entre todos ellos superan el 30% de los votos. Ahora la diplomacia Argentina debe asegurarse que no se le sumen China, Francia, Italia, Rusia, India, ya que en ese caso el préstamo quedaría bloqueado.
Las razones por las que votaron en contra varían de acuerdo al país. España, desde la estatización de YPF por parte del Gobierno nacional, aseguró que siempre votaría en contra de la Argentina. En el caso de Estados Unidos la posición asumida en el BID responde a la presión de los tenedores de deuda en default que, en épocas de elección, se acentúan. Se trata de los fondos buitre y las empresas norteamericanas que tienen juicios ganados o pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que es una institución del BM con sede en Washington.
Alemania fue una sorpresa para el país, ya que hay estrechas relaciones bilaterales. Sin embargo, su postura respondería a la intención de la Canciller, Angela Merkel, para que el gobierno de Cristina Kirchner apresure el pago al Club de París por U$S 9 mil millones.
LA NACION