Facebook
Twitter

Gerónimo Venegas: “Hay que hacer un gran frente para ganarle al kirchnerismo”

El titular de la Uatre, alineado con Moyano, opinó que toda la oposición debería juntarse en 2013 con el único objetivo de derrotar a Cristina.

Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre), es uno de los sindicalistas que, a nivel nacional, se mantienen dentro de la CGT de Hugo Moyano y se han convertido en férreos opositores al gobierno de Cristina Fernández. Tanto que Venegas asegura que toda la oposición debe unirse, aunque los desacuerdos sean amplísimos, con el único fin de ganarle al kirchnerismo en las legislativas de 2013.

– Usted declaró que el salario mínimo de 2.875 que acaba de cerrarse es vergonzoso, ¿en qué nivel debería ubicarse para que realmente cubra el aumento del costo de vida?

– Es vergonzoso porque en vez de haberse aplicado un aumento del 25 por ciento, como dijeron que se había aprobado, sólo es del 21 por ciento. Esto termina en febrero del año que viene con 2.875 pesos pesos. Desde la CGT habíamos fijado un salario mínimo de 3.500 pesos. Entendemos que, de acuerdo a cómo se ha ido disparando la canasta de todos y todas, no puede ser menos de esa cifra. Pero, bueno, esto no lo aprobaron los dirigentes que participaron de la reunión. Sabemos muy bien que es una imposición del gobierno. Por eso decimos que es vergonzoso que el gobierno siga imponiendo salarios de hambre.

– ¿Es una nueva actitud del gobierno nacional ante los trabajadores?

– El gobierno lo que está buscando es una alianza con distintos dirigentes para seguir profundizando este modelo. Cuando el gobierno lo corre a Moyano, no lo quiere en la CGT, es precisamente porque tiene planificado ese ajuste y sabe que con Moyano no lo va a poder llevar adelante. Entonces, es lo que está buscando; por eso desconoce una CGT que cumplió con todos los pasos legales para normalizarse.

– Desde la central obrera van a encabezar además una protesta por las asignaciones familiares. Un alto porcentaje de trabajadores está quedando afuera de ese beneficio.

– Claro, porque aumentan los salarios y los trabajadores no solamente pierden a través del mínimo no imponible. El que llega a ese piso pierde también las asignaciones familiares; por lo tanto, es discriminatorio que haya trabajadores de primera y de segunda; acá todos son iguales, acá todos deberían cobrar las asignaciones familiares y por eso es que a lo mejor hacemos una marcha hasta el Inadi porque esto es discriminatorio.

– ¿Cree que Moyano debe encabezar una opción política o tiene que centrarse en la cuestión gremial?

–  Creo que la CGT es apolítica, pluralista. Puede haber dirigentes radicales, peronistas, socialistas. Creo que no es para hacer política; sí podemos hacerla desde las 62 Organizaciones. Pero, bueno, Moyano va a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores.

– ¿Cómo ve el enfrentamiento que existe con algunas provincias, específicamente con Córdoba por el no envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones?

- Es que el gobierno ha devastado las economías regionales. Ha succionado de las economías regionales todo ese potencial que en algunos momentos quedaban en las provincias. A través de la caja instalada a nivel nacional, el gobierno les da a quienes se portan bien para pagar los sueldos o hacer obras. Pero creo que De la Sota ha dado un puntapié inicial. Esto que ha hecho a lo mejor es imitado por otros gobernadores que hasta hoy no han salido a la superficie.

– A De la Sota se le reprocha buscar una candidatura por fuera del kirchnerismo.

– No tiene nada que reprochar el kirchnerismo. Al contrario, el kirchnerismo se ha hecho dueño del Partido Justicialista, lo ha metido en el freezer y funcionan a través del Frente para la Victoria. Pero nosotros estamos armando una línea a nivel nacional que se llama “Movimiento por la Reconquista Peronista” y creemos que a través de la doctrina del general Perón, del proyecto nacional y popular, vamos a querer representar a ese peronismo que está disperso por el país y que no encuentra una referencia política a nivel nacional.

– Esos sectores que no encuentran esa representatividad, ¿deberían expresarse en 2013 en un proyecto común?

– Creo que no estamos lejos de buscar cuatro o cinco puntos de coincidencia con toda la oposición ¿Por qué no decirlo? Y así como este gobierno viene por nosotros, nosotros debemos ir por el gobierno. Pero democráticamente en las urnas. Creo que la oposición puede hacer un frente con este 70 y pico por ciento de la gente que hoy no está del lado del gobierno. Pero hay que hacer un frente nacional que esté por encima de las ideologías políticas para juntarnos y derrotar a este gobierno en las urnas en 2013.

– ¿Esos frentes nacionales no terminan siendo después muy difíciles de manejar?

– No. Sería sólo a los efectos de ganar la elección ¿no?