Facebook
Twitter

Todo listo para la gran fiesta del campo

El predio ferial de la Sociedad Rural de Río Cuarto está listo para el próximo miércoles comiéncenlas actividades de la 78ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, y la 26ª Feria Nacional e Internacional de Artesanías de nuestra entidad.
Durante cinco días, el quehacer agropecuario y todos los sectores directa o indirectamente vinculados con la producción primaria mostrarán todo su potencial a la comunidad de Río Cuarto y de la región.
Las jornadas centrales serán el viernes 7, con la consagración de campeones y grandes campeones de todas las razas y especies; el sábado 8, con el acto de inauguración oficial y el comienzo de las ventas con los equinos y productos de granja, y el domingo 5, con los remates de las demás especies, encabezados con los toros Aberdeen Angus y Polled Hereford, para seguir con las demás razas bovinas, porcinos y ovinos. Sobre el cierre de la última jornada de la muestra se volverá a realizar el sorteo de dos motocicletas y otros regalos con los talones de las entradas de los cinco días. Una actividad que concentró la atención de miles de visitantes en las últimas horas de la exposición.
Una novedad que seguramente atraerá a muchos técnicos y productores serán las jornadas empresarias sobre “Visión emprendedora de los agronegocios” y la presencia del economista Martín Redrado, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, en el cierre del evento. Estas jornadas se realizarán los días 5 y 6 de Septiembre, con la organización de AACREA Región Centro, AAPRESID Nodo Oeste, Bolsa de Cereales de la Provincia de Córdoba, FADA (Funda-ción Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Maizar (Asociación Maiz y Sorgo Argentino) y la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Otro encuentro importante para los productores será la jornada de la Mesa Porcina Provincial, que se concretará el viernes por la tarde, luego de las juras de admisión, y que tendrá como disertante al secretario de Ganadería de Córdoba, el médico veterinario Daniel Carignano, quien se referirá a importantes temas sanitarios.
Como todos los años, habrá una fuerte presencia del Gobierno provincial, con una importante carpa donde habrá pymes y distintos emprendimientos, además del camión de la Agencia Córdoba Turismo donde habitualmente se presenta un variado programa de espectáculos. Y la Municipalidad de Río Cuarto volverá a participar con la carpa Ciudad ONG.
Volverá a estar presente la Cámara de la Madera y entre las fábricas que vendrán en forma directa a la muestra se encuentra Industrias Reunidas Colombo, de Brasil, que volverá a exponer su cosechadora de maní axial. Otra gran empresa, como es Aceitera General Deheza (AGD) participará esta vez con una importante acción solidaria, ya que pondrá su tradicional stand a disposición del Banco de Alimento de Río Cuarto que atiende a las necesidades de varias instituciones de bien público de la ciudad. Y Toyota debutará en como proveedora de la camioneta oficial de la muestra: la nueva Hillux.
La Rural también desplegará una importante tarea solidaria al ceder los espacios de estacionamiento y varias cantinas a distintas entidades locales.
Y qué decir de la Feria Nacional e Internacional de Artesanías, que luce cada vez más grande desde que ocupa un pabellón y una gran carpa con stands, con lo que puede recibir a unos 300 artesanos de todas las especialidades.
Volverán también los canes, como el gran atractivo para toda la comunidad, en el pabellón Blanco ubicado detrás de la pileta, en la parte norte del predio. La muestra canina se montará los días sábado 8 y domingo 9, desde el viernes se podrán apreciar las pruebas de Agility y el “broche de oro” lo pondrá el gran desfile de modas con hermosas modelos y canes de las distintas razas que se desarrollará desde las 17,00 del sábado, en la pista central.
Se recuerda que los animales expuestos vienen con todas las garantías en materia sanitaria y por lo tanto está terminantemente prohibido concurrir a la exposición con cualquier tipo de mascota.

Muestra ganadera

En la sección Ganadería, donde se reciben las inscripciones de los reproductores bovinos de todas las razas, se informó que participarán del concurso 162 animales.
Como habitualmente ocurre, la raza Aberdeen Angus será la más numerosa, con 84 reproductores, entre toros y hembras, seguida por la raza Polled Hereford con 54 inscriptos, luego la Shorthorn con 16 y la Charolais, con 8.
En porcinos se informó sobre la inscripción de 90 reproductores de las cinco razas que habitualmente concursan en Río Cuarto: Hampshire, Duroc Jersey, Yorkshire, Landrace y Spotted Poland, más algunos híbridos. Se destacó que luego de varios años con participación incompleta en cuanto a sexo, en esta oportunidad habrá machos y hembras en todas las razas.
En ovinos, en tanto, habrá 71 reproductores. En la raza Hampshire Down se inscribieron 18 machos y 25 hembras; en Corriedale 16 machos y una hembra; en la raza Karakul, 4 machos y 4 hembras, y en Pampinta, 3 machos.
También habrá caprinos, con 4 machos y una hembra de la raza Boer, y camélidos con 4 llamas y 4 alpacas.
Desde la sección equinos se informó que participarán en la muestra 20 caballos de la raza Polo Argentino, 30 de la raza Árabe y 50 de la raza Criolla.
Finalmente, en granja habrá unos 300 reproductores, en su mayoría gallináceas y conejos, más algunos faisanes, pavos reales y patos.