Facebook
Twitter

Aseguran que pese al precio récord, la soja fue menos rentable este año

Tomando el rinde promedio de un campo de Río Cuarto durante las últimas dos campañas, el año pasado arrojó un resultado positivo de 290 pesos por hectárea contra una pérdida de 830 pesos para este año
La fuerte caída en los rindes de soja ocurrida en la última campaña fruto de la fuerte sequía y las altas temperaturas fue compensada en parte por la suba de precios para aquellos productores que aún tenían parte de la cosecha. Para la gran mayoría, en cambio, el alza de precios pasó desapercibida.
Por eso, el alza de la cotización de la oleaginosa no implicaría necesariamente una mayor rentabilidad para los productores. Así lo aseguró el ex presidente de Cartez, el ingeniero agrónomo Néstor Roulet, quien remarcó que “el valor de 1.900 pesos por tonelada de soja, no nos asegura que el productor haya tenido una rentabilidad extraordinaria”.
Según los cálculos del dirigente ruralista, el mismo lote que el año pasado produjo en Río Cuarto una renta final de 290 pesos por hectárea, en la última campaña arrojó un resultado negativo de 830 pesos.
“Los cañones del Gobierno apuntan ahora a los productores. Las oficinas que están mirando de cerca a este sector se reparten en varios funcionarios de máximo nivel. No sólo Moreno está al acecho. También desde el Banco Central de Mercedes Marcó del Pont, el Ministerio de Economía de Hernán Lorenzino y el de Agricultura de Norberto Yauhar y hasta el viceministro Axel Kicillof, diseñan embestidas a aplicar si dentro de unos días no hay novedades de las liquidaciones sojeras. Entre otros cálculos, el Gobierno cree que los precios actuales son más que buenos para que los productores tengan ganancias extraordinarias y que puedan proyectar un 2013 tan bueno como 2012.
Sin embargo, se reflexiona, no hay ventas por mera especulación”, remarcó Roulet al cargar contra la primera plana del Gobierno nacional.
Para el dirigente, “uno de los problemas de este Gobierno es no tener asesoramiento en la parte agropecuaria o tenerlos y no escucharlos. Que Marcó del Pont, Lorenzino, Moreno, Yahuar y Kicillof digan que porque el precio de la soja es de 1.900 pesos por tonelada,  hoy el productor tiene ‘ganancia extraordinaria’ es una ignorancia técnica preocupante”, agregó.
Roulet realizó un cálculo tomando como base los rendimientos promedio de las últimas dos campañas para un campo en la zona de Río Cuarto. Hay dos datos fuertes que se desprenden como centrales para ese cálculo: por un lado el valor del poroto, que pasó de 1.450 pesos a 1.900 pesos. Pero por otro, la cosecha se redujo de 2,8 toneladas por hectárea a 1,6 tonelada por hectárea.
“Decir que el 2012 fue un año bueno es no conocer la realidad del sector. El ingreso bruto en la actual campaña es de 1.000 pesos por hectárea inferior  a la campaña anterior a pesar del valor de la soja. Esto demuestra que el precio del producto como única variable no es representativo”, argumentó el ruralista en el informe, al tiempo que recordó que en este momento el productor tiene vendida prácticamente el 90% de su producción.
“Si a la renta de la campaña 2011/12 la hacemos con el precio promedio de mayo –1.519 pesos por hectárea- la renta negativa es  de 1.448 pesos por hectárea. El valor de 1.900 pesos por tonelada de la soja, no nos asegura que el productor haya tenido una rentabilidad extraordinaria”, reiteró el dirigente.
PUNTAL