Inicio Uncategorized Un mundo de producciones artesanales en la Rural

Un mundo de producciones artesanales en la Rural

Compartir

Pertenecen a distintas partes del país y del mundo, y se muestran en más de 200 stands ubicados en dos pabellones de la 26ª Muestra Nacional e Internacional que forma parte de la Exposición de Río Cuarto
La edición 2012 de la Muestra Nacional e Internacional de Artesanías de la Exposición Rural trajo consigo una gran variedad de producciones artesanales provenientes de diversos puntos del país y del mundo.
Kirienko Alexei es de Rusia pero desde hace 12 años reside en Argentina. El artesano se encuentra presentando sus producciones artesanales que consisten en la fabricación de lámparas de sal y fuentes de agua. Alexei utiliza diversos materiales naturales para elaborar sus piezas entre las que se destacan el cuarzo, las lajas y las piedras de rio.       
“Estos elementos están pensados exclusivamente para generar bienestar y armonía en el hogar. Son muy buscados por su exotismo y llaman mucho la atención en todas las ferias y exposiciones que recorro” comenta el artesano ruso.

Chocolates, dulces y ahumados artesanales

En el rubro gastronómico la oferta artesanal no se hizo esperar. Licores, chocolates, bombones y una amplia variedad de exquisitas producciones regionales conforman el universo de la Exposición Rural. Claudia Weigel y Alberto Calvo de Villa La Angostura se dedican a la producción de chocolate artesanal y recorren ferias y exposiciones de todo el país. “Son productos muy demandados pero requieren de un proceso de elaboración lento y minucioso” agregan.
Desde hace 5 años trabajan en la elaboración de dulces y bombones artesanales y han convertido la chocolatería artesanal en un microemprendimiento familiar. “Tenemos nuestra fábrica en la que trabajamos toda la familia y siempre que podemos asistimos a ferias y exposiciones de diversos puntos del país”.   

Mates y cuchillos artesanales

Marcelo Borda y Andrés Rupetti, de Merlo (Buenos Aires) son otros de los artesanos que por octava vez consecutiva exhiben sus producciones en el marco de la Muestra Nacional e Internacional de Artesanías de la Exposición Rural de Río Cuarto. Desde hace 12 años fabrican mates artesanales y recorren ferias de diversos lugares del país para presentar sus creaciones. “Intentamos darle un toque artesanal a nuestros mates, les incrustamos piezas de alpaca, les grabamos nombres, dibujos y todo lo que se pueda añadir para ofrecer un producto que se destaque del resto” remarcan.
Los artesanos cuentan que este emprendimiento surgió a partir de la necesidad de generar una fuente de trabajo y con el paso del tiempo se convirtió en una gran actividad y una forma de vida.
Giuseppe De Pian, artesano italiano que reside actualmente en San Martin de los Andes, también integra el interesante universo de artesanos presentes en la Exposición Rural de Rio Cuarto. Junto a sus dos hijos fabrica desde hace 30 años cuchillos de campo que han obtenido importantes premios y distinciones en ferias y exposiciones del país y del mundo. “En Francia obtuvimos, entre más de 120 expositores, el Primer premio a la calidad artesanal en cuchillos. Esa distinción nos llenó de orgullo y significó un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo y creatividad” asegura De Pian.
“Me encanta dedicarle tiempo y dedicación a cada pieza para que todas sean únicas e irrepetibles, es una gran pasión que me ha otorgado grandes satisfacciones” reconoce el artesano italiano.

Las producciones locales

Los artesanos de la ciudad no se quedaron atrás. Son varios los stands de Río Cuarto que se destacan por sus novedosas producciones.
Mabel Chaler se dedica a la producción de artesanías en cuero. Desde hace 42 años recorre ferias y exposiciones presentando sus creaciones en diversos puntos del país. “Hago carteras, llaveros, billeteras, pulseras y diversos accesorios. Busco trabajamos creativamente el cuero en todas sus variedades” relata la artesana local.
Chaler cuenta que el proceso de trabajar artesanalmente el cuero suele llevarle algo de tiempo. Utiliza técnicas de troquelado y cuenta con una amplia trayectoria que la convierten en una erudita del tema
“Actualmente tengo un puesto fijo en Santa Rosa de Calamuchita y viajo por la región. Recorrí muchas ferias y exposiciones del país pero la exposición de Río Cuarto es sin lugar a dudas una de las mejores “, remarca la artesana local mientras expone sus creativos diseños en el marco de la 26 ◦ Muestra Nacional e Internacional de Artesanías de la Exposición Rural de Río Cuarto.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here