Facebook
Twitter

Consagran en Río Cuarto los mejores reproductores en la Rural

En bovinos hay más de ciento cincuenta ejemplares y se elegirán los campeones Aberdeen Angus, Polled Hereford, Shortorn y Charolais. También habrá entrega de cucardas en porcinos, equinos y ovinos
Pese al mal tiempo la mayoría de las cabañas dijo presente en la 78ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto y alrededor de 155 bovinos de las razas Aberdeen Angus, Polled Hereford, Shortorn y Charolais poblarán los corrales del predio ruralista.
Después del arduo trabajo de ayer, donde todos los bovinos ingresados superaron la admisión, hoy será un día de cucardas ya que a media mañana será la jura de clasificación de las razas Shortorn y Charolais en la pista auxiliar, y de los Polled Hereford en la pista central.
En tanto, a las 14.30 está prevista la jura de clasificación de los Aberdeen Angus, que tiene la mayor cantidad de reproductores.
La abundante precipitación no fue un obstáculo para que la mayoría de las cabañas inscriptas acudiera a la muestra riocuartense con sus ejemplares de gran calidad.
Incluso al cierre de esta edición se estaba esperando el ingreso de animales de una cabaña de Ameghino, provincia de Buenos Aires, que había confirmado su participación a pesar de que en esa zona en lo que va del año llovieron 1.200 milímetros, algo inusual ya que en todo el año pasado el registro fue de 450 milímetros.
Por la imposibilidad de sacar del campo sus animales, una sola cabaña informó que no podía presentar los seis Polled Hereford que había inscripto.
En consecuencia, hoy saldrán a la pista entre 150 y 155 reproductores, calificados por la admisión como de “muy buena calidad y preparación”.
Asimismo se informó que el domingo entre las 12.30 y 13.30 será la entrega de premios mientras que la subasta comenzará a las 14.00.
En cambio, la lluvia golpeó más fuerte al sector de equinos porque algunos haras no podrán estar presentes en esta edición de la muestra ruralista. Las pistas lucían ayer barrosas y cubiertas de agua por lo que se tornaba inconveniente la presencia de varios ejemplares que estaban dispuestos a participar.
No obstante, se ponderó la excelente calidad de los caballos que vinieron y para hoy la actividad contempla la clasificación de las razas Criolla y Arabe y los campeonatos de ambas razas, mientras que para mañana está prevista la admisión de los Polo Argentino, cuya jura y clasificación está programada para las 15.
En el pabellón de porcinos hubo una incesante actividad, ya que al mediodía finalizó el ingreso de reproductores y por la tarde se realizó la admisión. Hay aproximadamente 90 ejemplares de muy buena calidad, de las razas Duroc Jersey, Hampshire, Landrace, Yorkshire, Spotted Poland y también híbridos, los cuales tendrán hoy su jura de clasificación a partir de las 10.
Finalmente, en ovinos se esperaba la llegada de una cabaña, que había confirmado horas antes su presencia, para poder contar con la totalidad de los animales inscriptos. Hoy desde las 9 será la admisión de ovinos, caprinos y camélidos y a partir de las 14 se elegirán los mejores ejemplares de la muestra.

“Hay muchas expectativas por el buen momento en porcinos”

La cabaña “El Oeste” de Alcira Gigena llegó a la 78ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto precedido de buenas performances en las muestras de Palermo, Salta y Córdoba, don-de obtuvo varios premios con sus reproductores porcinos.
Cuando se abrieron las puertas del sector porcinos, esta cabaña fue una de las primeras en llegar con un macho y una hembra Spotted Poland y un macho y una hembra Landrace.
Alejandro Meneguzzi,    reponsable de la cabaña, sostuvo que la de Río Cuarto “es la más grande exposición que nos que-da en el país junto con Palermo y Chañar Ladeado”, al tiempo que aseguró que el sector “está pasando un buen momento”.
Luego de la admisión de los ejemplares expuestos de las razas Hampshire, Duroc Jersey, Yorkshire, Landrace, Spotted Poland y los híbridos, hoy es el turno de la clasificación, ma-ñana habrá “día de descanso” y el domingo serán las ventas.
Meneguzzi manifestó que “venimos con las mejores expectativas y creo que tendríamos que andar bien”.
La cabaña “El Oeste” participó de numerosas exposiciones este año, habiendo estado presente recientemente en Adelia María, Salta, Córdoba y este fin de semana en las muestras de Río Cuarto y Huinca Renancó, hacia donde viajó el padre de Alejandro Meneguzzi.

Galería de premios

La performance de la cabaña ha sido muy buena, ya que en la Exposición Rural de Palermo logró una reservada de gran campeona, en Salta obtuvo la gran campeona hembra de la muestra y el reservado campeón macho, mientras que en Córdoba se quedó con el premio de campeón Yorkshire, por lo que “el año nos viene acompañando”.
En cuanto a las expectativas por los remates, Meneguzzi consideró que “el sector está pasando un momento medianamente bueno y los precios tienen que estar acordes. Creo que no va a haber tremendos precios, pero Río Cuarto se caracteriza por un precio parejo en todos los
reproductores. Las expectativas son buenas y creo que va a salir un buen remate”.

Más visitas escolares

Ante numerosas consultas de directores de escuelas de la ciudad y la zona, la Sociedad Rural de Río Cuarto comunicó que decidió extender hasta hoy los días de visitas escolares.
Los directivos de la institución deberán solicitar autorización para ingresar con la delegación, dirigiéndose previamente a la Secretaría de la Rural, a los teléfonos 0358-4646691 o 4640757.
También hoy es el día de ingreso gratuito para estudiantes universitarios, con su correspondiente libreta universitaria.
Además se recordó que jubilados y pensionados, y niños de hasta diez años, ingresan gratis todos los días.

 

PUNTAL