Facebook
Twitter

Los colegios muestran sus producciones

La 78ª Edición de la Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios cuenta con la presencia de diversas instituciones educativas de Río Cuarto y la región que están presentando diversos proyectos, investigaciones y elaboraciones artesanales de producción propia.
Pese a la torrencial lluvia que caracterizó la segunda jornada de la muestra, los alumnos y docentes de las respectivas instituciones no se movieron ni un instante de sus stands y continuaron la labor de difundir, informar y presentar sus trabajos al público presente.
Como cada año, uno de los stands educativos más destacados por sus proyectos de investigación científica es el perteneciente a la Escuela de Agronomía. En esta edición los alumnos de nivel primario y secundario, junto a los profesores a cargo, presentan proyectos vinculados al arbolado urbano, el cultivo de hongos comes-tibles y la elaboración artesanal de la crema de flor Caléndula con importantes propiedades terapéuticas.
El Ipem 26 “Juan Filloy” y el Ipet 79 “Ingeniero Renato De Marco” también presentaron sus proyectos vinculados a aspectos tecnológicos y alimenticios. Al igual que el Ipet N.258 que expuso sus investigaciones vinculadas a electricidad mecánica, carpintería y procesos productivos.

Huerta orgánica

Otros de los establecimientos educativos destacados en la exposición rural es el de la  Ipeayt 186 “Capitán Luis Darío José Castagnari” que presentó su proyecto de huerta orgánica, producción animal y producción vegetal,   al igual que el IPET 314 “Libertador General Don José de San Martin”  y la Escuela Técnica Agropecuaria IPEA 215 “Raúl Scalabrini Ortiz”  con sus proyectos de horticultura, vivero, avicultura y cunicultura.

Desde la región

Las instituciones educativas de la región también se destacan por los interesantes proyectos presentados por sus alumnos.  Los estudiantes de sexto año del Instituto Secundario Pablo Pizzurno de Sampacho se encuentran presentando interesantes proyectos  vinculados al consumo del agua, la yerba compuesta con sabor regional, deshidratadores solares y huerta familiar.
La Escuela Técnica IPEA 244 de Bulnes hizo lo propio al exponer el proyecto de los alumnos de 3er año vinculado al uso de bolsas biodegradables, investigación que les valió el 2º puesto en un concurso impulsado por la firma Advanta en el marco de su programa de compromiso con la educación.
“Nos sentimos muy orgullosos de los alumnos porque han puesto todo el empeño en este proyecto que resultó distinguido y premiado por Advanta” cuentan Natalia Ghigo y Lucrecia Sola, profesoras a cargo del proyecto.
Otro de los colegios de la región que se destaca es el IPET 258 de la localidad de Las Higueras. Los alumnos de 6to año pertenecientes a las especialidades Aeronáutica y Aviónica que participaron de la Feria de la Ciencia y obtuvieron un 2º premio en una muestra de Villa María  cuentan con una radio abierta que transmite en directo desde la rural y comparten su stand con  el Mu-seo Tecnológico Aeroespacial. “Es-tamos presentando la cabina de un Mirage con componentes de aviones acondicionados especialmente para ser  ex-hibidos en la muestra y el profesor a cargo es Enrique Casta-neda” relatan los alumnos de  Higueras.
El Ipem Nº 27 de la pequeña localidad de La Aguada es el primer año que presentan sus producciones artesanales en la Exposición rural de Río Cuarto y al igual que la Ipea N. 105 de la localidad de General Deheza y la Escuela Técnica Agropecuaria IPEA Nº 1 de Malena, configuran un interesante universo educativo que le aporta un perfil cultural y social a la 78ª edición de la Exposición de la Sociedad Rural.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA