Facebook
Twitter

Cabaña de La Pampa se quedó con las cucardas más preciadas

Dos toros Aberdeen Angus de Arturo Teso fueron consagrados grandes campeones en las exposiciones de Huinca Renancó y Río Cuarto. Los productores aguardan expectantes el discurso de De la Sota

En la jornada previa al acto en que el gobernador José Manuel de la Sota volverá a dirigir su mensaje al campo desde la tribuna de la Sociedad Rural de Río Cuarto, un cabañero pampeano hizo doblete de grandes campeones en la exposición local y en Huinca Renancó. “La verdad es que los pampeanos le hicimos un lío bárbaro a los criadores cordobeses”, afirmó Arturo Teso, el feliz propietario de la cabaña “Chañar Chico”, de Anguil, iniciada en 1946/48 -”no tenemos fecha cierta”- quien destacó la calidad del toro que resultara premiado en Río Cuarto.

“Es un toro que tiene un gran carácter, una marcada expresión de macho, muy carnudo y muy equilibrado. Es un toro que se mostró solo porque estaba en un lote y creo que el jurado valoró mucho ese carácter de macho”, precisó Teso al referirse al gran campeón Angus de la 78ª Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios que finalmente hoy despegó en una jornada soleada luego de dos días de frío, viento y lluvia que preocuparon sobremanera a los organizadores y a los expositores de la muestra.

“Chañar Chico no muestra lo que no va a vender”, aseguró el cabañero cuando se le consultó si el toro negro saldría a la venta. “Siempre hemos vendido todo y más en una exposición esta donde nos conocemos de tantos años, que tiene gente tan buena y trabajadora como el flaco Moyetta”, agre-gó.

Muy contento y expresivo, Teso desmitificó la tarea del cabañero como “hobby”, a mencionar que su familia siempre se dedicó exclusivamente a la cría de animales de raza. “Mis padres trabajaban en una cabaña, hasta que pudieron montar la propia. Así que siempre hemos vivido de esto. Y mi hijo será todavía mejor cabañero porque es un Teso mejorado”, señaló.

Otro que estuvo muy feliz ayer fue el cabañero Jorge Gil, de General Cabrera, quien ya había ocupado estas páginas por el hecho de haber sido el primero en ingresar con sus toros a la muesta. Y es porque el toro Polled Hereford puro de pedigree con el que debutó en la categoría fue consagrado gran campeón de la Rural riocuartense.

Las cucardas

Aberdeen Angus puros de pedigree.- Gran campeón macho puro de pedigree fue el RP 3825, del corral 24, de la cabaña “Chañar Chico” de Teso SA, mientras que el reproductor 115, del lote 6, de “Los Robles” de Rumencó SA, resultó reservado de gran campeón. Gran campeón hembra pedigree individual lote  21 RP 412, de Rumencó SA y reservado de gran campeón lote 13 RP 728 de la cabaña “Los Cardos”. Gran campeón hembra pedigree en lotes fue para el lote 27 de la Agroservicios La Tisiana SA y Reservado de campeón lote 28 de Julio Mendez Duhau.

Aberdeen Angus puros controlados.-  Gran campeón macho en lotes fue para el corral 35 de la cabaña “Yanice”, de Yanina Reineri. y reservado de gran campeón fue para el co-rral 31 de la cabaña “MA-DA-GU” de Matías Santiago Ruffino. El Mejor macho fue para el ejemplar del lote 35 RP 3017 de la cabaña “Yanice”. Gran campeón hembra puros controlados en lote fue para el corral 41 de la cabaña “Yanice”, del cual el RP 3036 fue elegido como mejor hembra pura controlada. Reservada de gran campeón, lote 42 de la cabaña “Las Coloradas” de Aroldo J. Falco.

Polled Hereford puros de pedigree.-  Gran campeona hembra individual resultó el box 49 RPX182, de la cabaña “Don Luis” de Marcelo y Diego Grosso, y gran campeón macho puro de pedigree individual fue el box 46 RPX77 de la Cabaña “María Pilar” de Jorge Gil.

Polled Hereford puros registrados.- Gran campeón hembra resultó el box 60 de la cabaña “Tío Negro” de Ludovico Meneghello y reservado de campeón box 59 de la cabaña “Don Luis”. En machos, gran campeón fue elegido el box 54 de la cabaña “Tío Negro” y reservado de gran campeón, el box 56 de la cabaña “La Pascana” de de Juan Carlos Bono.

Shorthorn.- Gran campeón en macho puros controlados en lotes box 72, de los expositores Alcides J. y Claudio D. Bó. Y gran campeón hembra puras de pedigree individuales, box 71 RP X4, de los expositores Alcides J. y Claudio Bó. 

Acto inaugural

El clima festivo de las juras de clasificación dará paso hoy al acto inaugural del mediodía que contará con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, el intendente Juan Jure e invitados especiales, entre los cuales podrían encontrarse el “Momo” Venegas, jefe de la Uatre, y el jefe porteño Mauricio Macri.

Luego del acto habrá un desfile de los reproductores campeones y espectáculos de escuadra ecuestre, música, danza, exhibiciones caninas y hasta un desfile de modelos con mascotas.

 

PUNTAL