Facebook
Twitter

Las ONGs tienen su lugar en la Exposición Rural de Río Cuarto

Más de 15  ONGs y asociaciones sin fines de lucro de la ciudad buscan difundir sus actividades y programas en el marco de la 78. Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial. La mayoría apunta a generar promoción, conciencia y participación en la gente que visita los stands.  La 78. Exposición Nacional Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios cuenta con varios atractivos, ofertas y propuestas para todos los gustos. Además de significar una gran vidriera para el sector ganadero industrial y comercial de la ciudad y la región, promueve la participación ciudadana y las actividades solidarias a través de los Stand de  diversas Organizaciones no Gubernamentales. Estas organizaciones le otorgan a la muestra una dimensión social, de compromiso  y responsabilidad para con aquellos sectores más vulnerables de la sociedad. En el marco de la edición 2012 son varios los stand de ONG que difunden y promueven sus actividades sin fines de lucro. Una de las más destacadas y conocidas es la Organización de jóvenes voluntarios “Un Techo para mi País” que trabaja en villas y asentamientos con familias en situación de pobreza y construye viviendas de emergencia  en diversos barrios de la ciudad. “ Un Techo es una organización que funciona a nivel nacional e internacional para mejorar la calidad habitacional de sectores vulnerables de la sociedad. En Río Cuarto venimos trabajando desde hace muchos años y contamos con el apoyo de empresas y asociados “, cuenta Sara Carranza,  voluntaria de la ONG. Los integrantes de la ONG latinoamericana con sede local que lleva construidas más de 4 mil viviendas y reúne a más de 56 mil voluntarios movilizados en diversos países de Sudamérica están presentando su stand en la Sociedad Rural a fin de que se difundan sus actividades y proyectos de habilitación social en barrios y puedan convocar a nuevos socios y colaboradores. “La organización trabaja en más de 95 barrios en todo el país y le otorga mayor desarrollo comunitario a varios sectores que carecen de recursos para poder contar con las mínimas condiciones de subsistencia. Nuestra presencia en la exposición rural ayuda en la toma de conciencia y apunta a promover la participación solidaria” sostiene la voluntaria.  Asociaciones dedicadas a personas con discapacidades

La  Asociación civil Apadim dedicada a la atención de personas con discapacidad física e intelectual también presenta su stand en la rural. A través de sus integrantes difunde sus servicios, atenciones y el espíritu de trabajo que moviliza todas sus actividades. Lo mismo sucede con Centro de día “ Proyectar” que asiste integralmente a personas con discapacidad mental. Las ciudad de los niños y Caritas Argentina, ambas fundaciones de carácter religioso,  también hacen lo propio a través de sus respectivos miembros e integrantes y captan un amplio público interesado en conocer las actividades solidarias que se llevan a cabo en la ciudad y la región. “La idea es promover y difundir las diversas actividades que llevamos adelante desde Caritas Río Cuarto para que la gente conozca y se sume a causas solidarias” remarcan desde la Fundación. La mayoría de las ONG presentes coinciden en que el espacio que ofrece la muestra es ideal para promover actividades solidarias porque congrega a un amplio y diverso público que no solo se interesa por disfrutar y recrearse sino que además se muestra ávido por conocer las actividades que llevan adelante las ONG de la ciudad. La labor de la Parroquia Cristo Obrero también se ve reflejada en la carpa de las ONG de la rural.  La institución religiosa presenta y promueve sus programas de inclusión educativa que incluyen actividades de apoyo escolar, acciones de reinclusión y retención educativa y becas familiares y universitarias. “Hay gente con muchas necesidades y carencias que precisa de nuestra ayuda y es necesario tomar conciencia de la necesidad de colaborar con quienes más nos necesitan. Por eso promovemos estos espacios en ferias y exposiciones, para que todos los que quieran sumarse y colaborar lo hagan abiertamente” remarcan.

Difusión de programas solidarios y educativos

La Fundación Juan Carlos Daita – Manos Solidarias que tiene por objeto promover el crecimiento y desarrollo de las comunidades municipales, regionales y provinciales presenta sus programas solidarios de apoyo educativo y viviendas solidarias. En tanto que la Asociación Civil Acipdim pensada para rehabilitar a personas con discapacidades múltiples promueve sus proyectos educativos integrales vinculados a la educación especial, la atención temprana del desarrollo infantil y el desarrollo de la comunicación con apoyo tecnológico. “Presentamos todos nuestros proyectos educativos para que sean difundidos y conocidos por la gente y hasta el momento venimos recibiendo un gran apoyo” manifiestan miembros de la Asociación civil local.  El Centro de Atención al Suicida y la organización TEA Asociación Padres de Niños Autistas dedicada a la contención de personas con autismo también presentan sus proyectos y programas preventivos en la carpa de las ONG. “Ayudamos al que sufre, intentamos cumplir una función de contención personalizada y familiar e incluso ofrecemos asistencia domiciliaria en casos de urgencia “, remarcan los miembros del C.A.S. La Asociación civil sin fines de lucro AFS Programas Interculturales que no cuenta con ningún tipo de afiliación política, étnica o religiosa y que está  dedicada a promover experiencias educativas e internacionales, es otra de las ONG con sede local que decidió generar un espacio de promoción y difusión el marco de la 78. Exposición Nacional Industrial, Comercial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Desde 1947 la Asociación ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes de nivel secundario, universitario, maestros, profesores, familias y voluntarios con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo de las culturas, la paz y el entendimiento. Remar, Almac, Bomberos voluntarios, Tu firma no discrimina, Fundación San Martin de Porres, Arte Orgánico y vivero La Minga, así como el Museo tecnológico FAA y el Programa de Adultos Mayores de la Unrc ( PEAM)  son otras de las asociación, fundaciones e instituciones sin fines de lucro que presentan sus propuestas en la muestra. El universo de opciones en materia de ONG presentes en la edición 2012 de la exposición rural ofrece un amplio abanico representativo de quienes de manera independiente y autogestionada, eligen buscar soluciones a diversas problemáticas sociales y ambientales. La propuesta de quienes integran la carpa de las ONG en la rural ha generado una alta adhesión por parte del público que demostró un marcado interés  por conocer los proyectos y actividades de las asociaciones y fundaciones que funcionan en la ciudad.

PUNTAL