Inicio Uncategorized Por el robo de ganado, fueron condenados a 4 años de cárcel

Por el robo de ganado, fueron condenados a 4 años de cárcel

Compartir

Los tres principales acusados por el robo de 67 terneros Hereford en el campo “Bono” deberán seguir en prisión al menos hasta cumplir los dos tercios de la pena que le acaba de aplicar la Justicia
No hubo sorpresas y, tal como lo habían solicitado la parte acusatoria como la defensa, la jueza Nora Sucaría de la Cámara Primera del Crimen terminó condenando ayer a 4 años de prisión efectiva a los tres principales acusados por un cuantioso robo de ganado en el establecimiento rural “Bono”, a 15 kilómetros de Santa Eufemia.
De esta manera, Mario Barbiani, Juan Carlos Escudero y  Víctor Daniel Zabala, deberán cumplir al menos los dos tercios de esa pena antes de recuperar su libertad, siempre que muestren buen concepto y buena conducta en la cárcel de Río Cuarto.
Los tres habían confesado la semana pasada ser los autores del robo de 67 terneros Hereford la tarde del 26 de marzo de 2011. Eso les permitió llegar a un juicio abreviado y recibir el mínimo de la condena que prevé el Código Penal para el delito de abigeato.
Reconocieron que forzaron el candando de la tranquera principal, arrearon a los animales y los cargaron en un camión Mercedes Benz 1114, que pertenecía a Barbiani. Desde ese campo, trasladaron al ganado en un acoplado cerealero y terminaron descargándolo en la localidad de Justiniano Posse.
Allí la policía encontró a los animales y logró que fueran restituidos a su propietario, Aurelio Bono.
Durante sus alegatos, tanto el fiscal de Cámara Alejandro Cabrera, como el querellante José Abrile y los abogados defensores Pablo Villalba, Rodríguez y el asesor letrado René Bosio, habían coincidido en solicitar a la jueza Sucaría que se condene a los acusados al mínimo de 4 años de prisión, por eso el veredicto de ayer resultó previsible.
Con resignación, Barbiani, Zabala y Escudero recibieron el fallo y escucharon la recomendación de sus abogados para que se atengan a las normas del sistema carcelario, teniendo en cuenta que por no registrar antecedentes, podrían llegar a beneficiarse con una salida anticipada luego de que cumplan los dos tercios de sus condenas.
En el mismo proceso, la fiscalía acusó al comisionista de hacienda Néstor Hugo Vassia de estar de acuerdo con los autores del robo para vender los animales, luego de pactar la transacción telefónicamente con Franco Nicolás Grella.
Agregó que Grella los habría adquirido “en forma imprudente y negligente”, permitiendo que el camionero transportista que descargaba los animales en el feed lot lo hiciera sin presentar el Documento de Tránsito de Animales (DTA), registro que es necesario para verificar la procedencia del ganado.
Vassia y Grella ofrecieron una reparación económica al propietario del campo y trabajos comunitarios  para evitar el juicio y ahora será la Cámara Primera del Crimen la que deberá responder si les otorga o no el beneficio conocido como probation.
PUNTAL
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here