Facebook
Twitter

El maíz supera a la soja en campo propio y alquilado

La nueva relación de precios y estructura de costos es favorable al cereal; sin embargo, prevalecen la desconfianza e incertidumbre…

El contexto de precios de los últimos meses ha modificado significativamente los números de la empresa agrícola.

Sin lugar a dudas, la importante sequía en el cinturón maicero norteamericano ha llevado a un replanteo de los estados de costos y de las decisiones de inversión. La opción por el maíz cobró en los últimos meses un nuevo vigor. Todo esto en un escenario alcista en las cotizaciones de los granos, principalmente motorizados por las cuantiosas pérdidas en la producción de maíz.

Según los últimos movimientos de precios, el maíz ha sacado una ventaja sobre la oleaginosa al punto que la relación soja/ maíz ha disminuido a una cifra aproximada a 1,7

Este valor se encuentra muy por debajo del promedio de la década pasada y es 24 % menor a la relación existente en mayo pasado.

Vale recordar que en la campaña pasada, larelación soja/maíz se aproximaba a 1,8, y el márgen bruto de la oleaginosa superaba en un 47% al del maíz.

Y en el caso de medir, el retorno por peso invertido sobre los gastos directos, la distancia que tenía la soja superaba en un 160 % al del maíz.

Pero esta relación está cambiando y los nuevos márgenes brutos suponen para el productor un nuevo escenario decisorio. Esto merece una mirada muy atenta de los productores ya que a comienzo de campaña se presenta siempre una competencia por la asignación de los recursos entre los diversos cultivos.

Con el objeto de comparar las opciones de inversión en soja y en maíz, la región Crea Centro (correspondiente al centro sur de Córdoba) analizó sus márgenes brutos.

Los distritos comprendidos en la misma, según los últimos datos oficiales, representan el 17,9% de la superficie de la soja nacional y el 21,6% del área maicera del país.

Estos porcentajes confieren suficiente representatividad a la región centro como para que el análisis realizado sirva como un caso testigo.

Planteos productivos

En los modelos de producción de maíz de la zona Crea Centro se destaca la mayor participación del costo en fertilizantes, semillas e inoculantes. En cambio, en el costeo de la soja los mayores porcentajes pertenecen a los rubros labores, insecticidas y fungicidas.

El porcentaje del gasto en herbicidas es similar para la soja y el maíz.

En definitiva, los fertilizantes se convierten en el insumo a relevar para disminuir su incidencia en los costos totales. En el caso de la soja, los insumos a relevar son los insecticidas y fungicidas.

En este nuevo escenario, en momentos donde la información del daño de la producción en Estados Unidos ya había sido tomada por el mercado (julio), el maíz mejoró sustancialmente su margen bruto en el período analizado.

Por su parte, el rinde de indiferencia se contrajo un 24,5% en campo propio y un 27,5% en campo arrendado si se lo compara con mayo de 2012.

En el mismo período, la soja ha disminuido su margen bruto, igualando prácticamente el valor proyectado para la campaña 2011-12.

Al comparar los resultados de ambos cultivos para el mes de julio de 2012 en los distintos planteos CREA, se obtiene que en once de las diecisiete zonas, el maíz se ha convertido en la opción más atractiva.

Esto sucede tanto para campo propio como arrendado. Dichas zonas comprenden el 61,25% de la superficie maicera nacional correspondiente a la campaña 2010
 
Las zonas restantes, donde el cultivo de la soja proyecta resultados comparativos más favorables, representaron aproximadamente el 36% del área de soja a nivel país en la campaña pasada.

Considerando la relación de precios actuales, costos y márgenes brutos se debería esperar un incremento en la intención de siembra del maíz para la presente campaña de gruesa.

Desconfianza

Pero a pesar de que las condiciones del mercado internacional generan una oportunidad de aumento de producción nacional de maíz, las condiciones del mercado local generan desconfianza en los productores que se mantienen reacios a aprovechar la mencionada coyuntura favorable.

Los inconvenientes de comercialización del cereal en el mercado doméstico, la incertidumbre en la cadena maicera y el alto nivel de inversión requerido se presentan como los factores determinantes en el proceso decisorio del productor. Es así, que los datos relevados en la encuesta sobre intenciones de siembra de cultivos de gruesa para la campaña 12/ 13 realizada por los grupos CREA, arroja una variación negativa en la superficie a destinar con el cereal. En este sentido, las zonas que presentan una mayor variación con respecto al promedio nacional son las de Santa Fe Centro, Litoral Sur y Litoral Norte.

PROYECCIÓN DE LOS RESULTADOS
 
Con datos a comienzo de la siembra de la gruesa

11 de 17

La opción más atractiva

A nivel nacional, en los distintos planteos Crea, el maíz supera a la soja en la mayoría de las zonas

1,7

Relación soja/maíz

El valor se encuentra muy por debajo de los valores de la década pasada y es un 24% menor que la relación existente en mayo pasado.

21,6%

Del área maicera

Es el peso que representa la zona centro sur de Córdoba sobre la superficie sembrada a nivel nacional; allí el maíz mejoró sustancialmente su margen bruto con respecto al que tenía en la campaña pasada.

LA NACIÓN