Facebook
Twitter

Engorde eficiente y simplificado

Maximiliano Cortese, administrador del sector engorde del fideicomiso NOVAL, lleva a cabo lo que él denomina “feed lot extendido”: en vez de un conjunto de herramientas y mecanismos para alimentar a su ganado, produce carne a pasto y autoconsumo de granos

Maxi -como le gusta que lo llamen- vive en el campo junto a su familia compuesta por su señora Noelia y sus dos hijos: Nahuel de 12 años y Maximiliano de 3. “La Noe” se dedica a criar unos riquísimos pollos para consumo familiar que gustosamente invita a los visitantes.

“No les puedo dar más nada de comer a estos animales” dice Maxi, frente a un sistema de engorde vacuno sobre alfalfa y avena con un encierre diario, donde se alimentan 5 lotes de animales que suman 700 cabezas.

Los novillos entran al campo con un promedio de 140 kilos y permanecen bajo observación en el piquete durante 40 días con rollo de alfalfa y comedero autoconsumo de maíz entero mas suplemento proteico, conocido con el nombre de “Troja”, haciendo una dieta al 15% de PB (proteína bruta). En esos 40 días se hace la sanidad y su primera aplicación de ivermectina, que se repite cada 60 días según el estado corporal.

La empresa viene haciendo este sistema por mas de 3 años. “El estado del animal es a lo que más importancia le doy al momento de tomar decisiones”, comenta Maxi.

El manejo En el arranque se registra el peso de los animales al ingreso que ya vienen pesados. Luego de esta cuarentena pasan al lote 1, donde comen alfalfa en Pastoreo Rotativo Intensivo (PRI) durante un día -hasta el atardecer- para luego pasar al corral de encierre donde se encuentra el silo bolsa picado (maíz o sorgo) con autoconsumo. Allí permanecen hasta la mañana siguiente, cuando se los pasa a pastorear avena. Al atardecer nuevamente se pasan al silo bolsa para repetir alfalfa al día siguiente. Maxi afirma: “nunca tuve problemas de empaste”.

Este lote 1 se clasifica cuando los animales ya comienzan a engordarse, pasando al lote 2 los más “encarnados” bajo el mismo sistema de pastoreo y silo bolsa en autoconsumo. Allí permanecen hasta que llegan a los 240 kilos. En estos dos lotes es donde más tiempo permanece la hacienda.

“Al principio no usaba balanza, ahora compramos una electrónica que se ponen en el piso de la manga y la uso en forma orientativa; me es útil, pero no es fundamental en este sistema”, acota Maxi.

El lote 3 lo forman los animales que ya están por cumplir su ciclo de engorde -arriba de 240 kilos- bajo encierre total, donde comen solamente maíz entero y suplemento para formar una dieta del 13% de PB. En este lote quedan un mínimo de 60 días para formar medias reses de color rosado con una fina capa de grasa blanca y así adaptarlos a su mercado. “No hemos tenido problemas de acidosis hasta el día de hoy”, agrega el administrador.

El lote 4 lo forman los animales que ya están terminados y con destino a venta, que la empresa comercializa en 330 Kg.

Las perspectivas El agua en todos los sistemas ganaderos es fundamental. Este sistema es otro punto que han logrado simplificar: contando con luz eléctrica, utiliza una bomba sumergible de 5.000 litros por hora y dos tanques elevados de 1.000 litros cada uno, transportando el líquido por cañerías bajo tierra a los bebederos y tanques de cada lote y piquetes. “Es mucho mas barato que mantener los molinos”, aclara.

Los animales están consumiendo hoy entre el 1.5% al 2% de su peso vivo en granos, con una ganancia en su ciclo de 1 Kg. diario. Maxi habla de las bondades y ahorros que genera el consumo del grano entero de maíz, evitamos acidosis al no molerlo. Además, señala que “no tenemos gastos innecesarios de energía en combustibles, hora hombre, manejos de alimentos, y achicamos riesgos de accidentes”.

El establecimiento “Las Tres Marías” tiene un sólo empleado, Claudio, y sus tareas son recorrer todos los días los distintos lotes de animales, observar que no falte comida, correr los sistemas de autoconsumo en bolsa con rejas. Todas tareas que hace caminando. Cuando hay que agregar comida a los comederos lo hace con una tolva con chimango autodescargable.

“El mercado -comenta Maxi- se nos ha puesto exigentes y nosotros nos adaptamos con lo que nos piden; de ahí aprendemos a comprar calidad, animales de terneza, blandos, jóvenes; nos ha tocado que vengan algún patoncito en las tropas y lo clasificamos enseguida mejorándole la dieta para evitar se nos ponga pesado, el mercado busca livianito”.

La empresa cuenta con otros campos en Santa Fe y Bs.As y a corto plazo planean elevar a mil cabezas que engorden bajo este “feed lot extendido”. Para lograrlo, el administrador adelantó que se harán pisos de hormigón ubicados en forma estratégica cercanos a los silos bolsa de picado. Así el animal estará mas cómodo. Esto ya lo están haciendo en los comederos de grano autoconsumo.

Virtudes del encierre nocturno Es notable la sanidad de las alfalfas y de las avenas, ya que incide directamente el bajo índice de pisoteo aliviado por el sistema de encierre. De las 96 hectáreas 16 son de monte abierto, dividido en 5 potreros, con una excelente oferta forrajera de especies gramíneas, con preponderancia de la cebadilla, rye grass y tréboles. En días de lluvia se usa este sector hasta volver a tener piso en las pasturas. Por eso Maxi lo llama “el fusible”.

EL LITORAL