Facebook
Twitter

Confirman que habrá retenciones móviles para el biodiésel

Después de cuatro años de su fallido intento de establecer retenciones móviles para la soja, la presidenta Cristina Kirchner volvió a referirse ayer a ese mecanismo, pero esta vez para anunciar que se implementará para el biodiésel, tal como anticipó LA NACION en su edición de anteayer.

Hace un mes, el Gobierno aumentó las retenciones a este biocombustible desde una tasa que rondaba del 14 al 16 por ciento a un nivel efectivo del 24 por ciento. Fue una idea del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Buscaba recaudar más por derechos de exportación en un sector que, en 2011, con 1,69 millones de toneladas exportadas y un valor de 2087 millones de dólares le dejó al Estado ingresos por retenciones de 347,7 millones de dólares.

Sin embargo, desde poco antes que se tomara esa medida, el sector se paralizó. Por la expropiación de YPF a Repsol, España, que representaba el 70 por ciento de las ventas argentinas a Europa, dejó de comprar. Además, en Europa hay un reclamo antidumping contra la Argentina que contribuyó a frenar la demanda.

Estos últimos meses sólo se colocaron exportaciones pautadas con anterioridad a este cimbronazo. Pero se complicó la posibilidad de cerrar nuevos negocios. “La demanda se redujo y hoy las plantas están paradas”, graficó Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa a grandes exportadores.

Ayer, la Presidenta no se refirió a todo este combo de factores, sino que le echó la culpa a “la volatilidad de los mercados”. De todos modos, dijo: “Vamos a hacer una adecuación de los derechos de exportación. Vamos a retenciones móviles”. No precisó cómo se fijará y cuál será la tasa de la movilidad, pero, según fuentes del sector, rondará el 17 por ciento. Aunque la implementación final se conocerá en las próximas horas, lo que sí señaló es que se hará un ajuste cada quince días a partir de una comisión inter-ministerial.
Por escrito

Por las dudas, Cristina Kirchner señaló que los grandes exportadores y las pymes le pidieron por escrito que aplicara este tipo de retenciones. En realidad, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les hizo firmar una carta a representantes del sector. Luego del traspié de la suba de las retenciones que ideó Kicillof, la Presidenta reemplazó al viceministro por Moreno en las últimas negociaciones con las empresas.

“Creemos que la voluntad de ellos está en que podamos exportar. Es positivo siempre que lo que se implemente permita exportar”, indicó Peláez.

Según trascendió, junto al esquema de retenciones móviles se conocerá un nuevo precio del biodiésel para las pymes que venden el producto en el mercado local. Kicillof lo había bajado, paralizando las plantas, y ahora se modificará para que las fábricas vuelvan a operar.
Del récord al freno

Ventas trabadas
En 2011, la exportación de biodiésel alcanzó un récord de 1,69 millones de toneladas por un valor de US$ 2087 millones. Entre enero y julio de 2012 se colocaron 1,09 millones de toneladas, pero por trabas de Europa se complicaron los nuevos negocios.

 

Por Fernando Bertello – LA NACION