Facebook
Twitter

Cereales: se sembró el 22% menos de trigo y habrá un 10% menos de maíz

La estimación mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó  que, con un 10 % menos que el ciclo anterior, se cubrirán 4 millones de hectáreas de maíz en el país y consolidó un área sembrada de 3,6 millones de hectáreas de trigo, una disminución del 22% respecto del año pasado.

Las lluvias de agosto y de septiembre generaron un escenario óptimo para el cultivo de maíz y de trigo en la zona núcleo productiva, informó esta semana la Bolsa, que destacó que se aproxima un bimestre a partir de octubre donde el fenómeno El Niño “puede tener su mayor expresión”.

“Este escenario genera una oportunidad única para el cultivo de maíz, que podría alcanzar un potencial de rinde histórico. En la contrapartida, hay zonas afectadas que no podrán ser sembradas en el corto plazo y serán susceptibles a problemas por posibles  excesos hídricos”, manifestó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad en un extenso informe.

Los técnicos recordaron que “clasificado como el mes más llovedor de los últimos 100 años pasó agosto, y septiembre continúa con frecuentes precipitaciones”.

“Pronto dará comienzo octubre, donde suelen estar estadísticamente las máximas lluvias, y le seguirá el bimestre donde El Niño puede tener su mayor expresión”, dijeron.

Según GEA, “esta coyuntura permite que hoy se pueda proyectar para la campaña de maíz 2012-2013 una superficie levemente superior a los cuatro millones de hectáreas, lo que implica una caída de un 10 % respecto de su predecesora, la 2011-12”.

“En cuanto al cultivo de trigo, la condición predominante, excepto en zonas del NOA y NEA, es muy buena. Se destaca la recuperación del estado del cereal en la provincia de Córdoba, que comienza su etapa reproductiva”, explicó el informe.

Agregó que “también es un hecho positivo que el panorama sanitario es bueno en general”.

“Si bien se detecta una mayor presencia de mancha amarilla aún no se detecta masivamente roya y no se realizan aplicaciones de control. El trigo tiene en estas circunstancias posibilidades de alcanzar niveles de rindes nacionales en torno a los 30 qq/ha, porque empieza a transitar con holgura las etapas claves para la definición”, se añadió.

Limitación

Con relación al maíz, “los problemas financieros que dejó La Niña en el 2011-12, el peor rinde de los últimos 10 años, con 5340 Kg/ha a nivel nacional y una producción de 19 millones de toneladas han sido una fuerte limitación para optar por el cereal”.

No obstante, “el escenario hídrico es notablemente favorable para el cultivo de maíz y contrasta con el año pasado a pesar de los graves  problemas de anegamientos en Buenos Aires”, fue la evaluación.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA