La Agencia ProCórdoba presentó un registro para que las firmas puedan ser incluidas en promociones internacionales. Hay unas 2.300 firmas que comercializan en el exterior. La región, con poco peso El magro peso industrial de los departamentos del sur fue revelado semanas atrás por un estudio que realizó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se desarrolló el producto bruto geográfico y Río Cuarto había quedado relegado a un tercer puesto por el escaso peso fabril. Ayer, los representantes de la Agencia ProCórdoba se encargaron de confirmar aquella información. Durante la presentación del Directorio de Oferta Exportable (DOE) -que estuvo a cargo de Luis Gilli, gerente comercial de la agencia- señalaron que del total de 2.300 empresas que estarían en condiciones de vender al mundo, apenas el 10 por ciento corresponden al tercio sur de la provincia. Allí se incluyen las firmas maniseras situadas en la zona de Cabrera, Hernando y Tancacha. Sin ese aporte, el porcentaje caería muy por debajo. “Todavía en el departamento Río Cuarto tenemos que andar un camino amplio. No nos olvidemos que la matriz económica fundamentalmente está basada en la parte agropecuaria, el comercio y los servicios. El sector industrial no tiene un gran desarrollo aún. Hay empresas exportando con mucho éxito, pero no son muchas. Por eso estas herramientas como el DOE nos permiten pensar en sumar mayor cantidad de firmas al comercio internacional”, explicó ayer el director por el sector privado de la ProCórdoba, Héctor Alignani.
¿Qué hace falta para revertir eso?, le consultó PUNTAL Hace falta un poco de tradición exportadora. El empresario que nunca salió a vender sus productos afuera siente cierto temor y es lógico. Se siente más cómodo vendiendo en su ciudad, región o provincia. Pero justamente la sensibilización, los cursos, las herramientas que se puedan facilitar ayudan a revertir eso. Y otra cosa es el vaivén del mercado interno, que rompió la inercia que traía. Por eso diversificando la venta puede mejorar las perspectivas y sumar fondos frescos.
El empresario destacó que el DOE es una página interactiva donde se cargan los datos de las empresa pymes y grandes para que estén disponibles en todas las representaciones oficiales de Argentina en el mundo, en las cámaras binacionales y cámaras de comercio. “La idea es que todas puedan exponer sus productos, que estén vendiendo o que quieran vender. Y fundamentalmente para que el potencial interesado pueda obtener toda la información necesaria”, remarcó Alignani.
¿Qué nivel de actividad tienen las exportadoras hoy? Las exportaciones se mantienen con cierta caída. Esta crisis mundial repercute y hace que algunos países cierren sus fronteras a la importación. Y eso trae alguna represalia porque el que no puede vender, no quiere comprar. En líneas generales Córdoba se mantiene, pero sin escapar a las generales de la ley.
¿Hay caída de competitividad? Si centramos toda la política de venta en el tipo de cambio, lógicamente se perdió competitividad porque el valor está retrasado. Pero eso es sólo una pata de la mesa. Lo otro importante es la productividad y la calidad de las producciones. En ese aspecto, se profundizó y mejoró.
¿Cómo impactaría en ese contexto una suba de Ingresos Brutos? Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo y que actúa en forma de cascada, porque lo paga todo el mundo y varias veces. Sería fantástico que se pudiera eliminar para mejorar la competitividad.
PUNTAL