El gobernador busca recaudar unos $ 400 millones adicionales que destinaría a un fondo específico que se coparticiparía con los municipios. Estiman que los incrementos serían de entre el 45% y el 60%
A poco más de 24 horas de que el gobernador José Manuel de la Sota anticipara que pedirá un esfuerzo tributario adicional al campo para el próximo año, la Sociedad Rural de Río Cuarto emitió ayer un comunicado rechazando esa alternativa haciendo hincapié en los incrementos impositivos que el sector agropecuario viene afrontando tanto a nivel nacional como provincial.
Según trascendió, y aunque los números finales se terminarían de definir este viernes en un encuentro que las entidades del campo mantendrán con el gobernador, la Provincia intenta captar unos 400 millones de pesos extras del campo el próximo año. Eso se concretaría con la creación de un nuevo fondo específico que a diferencia de los anteriores tendría carácter coparticipable. Es decir que una porción se distribuirá entre los municipios. Eso implicaría un aporte extra del campo de entre el 45 y el 60 por ciento según estima la mesa de enlace provincial.
Pero el primer cuestionamiento que surgió del sector agropecuario fue por la falta de precisiones. Quieren conocer cómo se llamará el nuevo fondo, a qué estará destinado y qué impacto real existirá por hectárea y por región. Nada de eso aún conocen, por eso desde Cartez ya enviaron un pedido al Ministerio de Agricultura provincial solicitando esos detalles.
Sí recibió la entidad ruralista un comunicado de la cartera agropecuaria donde se señala que “el paquete del Inmobiliario Rural irá de $5,6 por hectárea en el departamento Minas (el que menos aporta) a $204,51, en Marcos Juárez, considerado el departamento más ‘agrícolamente rico’ de Córdoba, con un promedio de $69 por hectárea para todo el ámbito provincial”, explicó la Sociedad Rural en el comunicado.
Como punto de referencia, un estudio realizado por el ex presidente de Cartez, Néstor Roulet, revela que este año un productor de Marcos Juárez pagó $119,65 por hectárea, por lo que el incremento para el 2013 sería del 71%.
Para ese dirigente agropecuario, esto llevaría el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural y sus fondos asociados al 1.456% en 10 años, cuando en el mismo período el precio de la soja creció el 250%, el del maíz el 320% y el de la hacienda el 366%.
Ante esta situación, El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis dijo tener expectativas de que en la reunión del viernes de las entidades del campo con el gobernador puedan aparecer algunas alternativas que atenúen el impacto que el aumento anticipado podría tener entre los productores más complicados.
Según señaló la Rural, “los productores tuvieron ya este año un incremento del 100% en el paquete de impuestos y tasas especiales que acompañan al Impuesto Inmobiliario Rural y debido a las consecuencias de la sequía del pasado verano serían muchos los hombres de campo que no estarían en condiciones de soportar otro incremento”, advirtió la entidad local.
“Hay que tener en cuenta que los productores de Río Cuarto y su zona de influencia resultaron muy golpeados por la sequía, perdiendo prácticamente toda su cosecha de maíz de primera y un elevado porcentaje en el maíz tardío o de segunda, y en la soja”, concluyó Bagnis.
“Después de la sequía y la inundación, muchos no podrán pagar más”
El presidente de Cartez, José Manubens Calvet, remarcó ayer la necesidad de que las entidades del campo tengan mayor información para conocer cuál será el real impacto del ajuste tributario que el gobernador José Manuel De la Sota anunció para el sector.
“Queremos saber detalles del fondo nuevo que sabemos que será coparticipable según se nos adelantó, pero no sabemos qué base se tomará para la aplicación, que porcentual de aumento significará para los productores, qué valor recibirá cada departamento. Hay muchos interrogantes que las bases tienen y que nosotros trasladamos al Ministerio de Agricultura esperando una respuesta”, señaló el dirigente agropecuario del oeste provincial en diálogo con PUNTAL.
Según explicó Manubens Calvet, “hay muchos productores que vienen de una fuerte sequía, arrendatarios que directamente quebraron, que ahora los agarró la inundación, y en esos casos lógicamente que estamos advirtiendo que no hay posibilidades de afrontar nuevos incrementos”, dijo.
Sin embargo, y a diferencia de la opinión surgida de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Manubens Calvet dijo que “existe el ánimo de las entidades de base de entender la coyuntura de la provincia y se solidariza con el momento de enfrentamiento que tiene con la Nación”, aseguró.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Córdoba, Agustín Pizzichini, explicó que “pedimos precisiones para saber cómo se piensa distribuir la carga. Nuestra entidad reúne a los pequeños y medianos productores y desde ya que es un incremento importante porque sería alrededor del 60 o 70 por ciento. Pedimos que además, lo que se aplique, sea al menos gradual”.
Por último, el dirigente federado destacó que hay 195 mil cuentas de inmobiliario rural en Córdoba, por lo que si el Gobierno estima recaudar 400 millones extras, el promedio de aporte anual sería de unos 2 mil pesos por cada una. Lo que reclaman las entidades es, no el promedio, sino el aporte real por zona.
PUNTAL