El contador Marcelo Terzo, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, y el doctor Eduardo Bagnis, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, expresaron la necesidad de contar con una autopista que una a Villa Mercedes con Río Cuarto y Villa María, para completar el corredor bioceánico denominado “Ruta del Mercosur”. De lo contrario, manifestaron, el desarrollo regional se vería retrasado por el mayor impulso de las grandes vías de comunicación que representan las rutas 7, en construcción, y la 9 que ya comunica a Córdoba con Buenos Aires y el Litoral
Más allá de la autovía Río Cuarto – Córdoba, que ya sería un hecho, Terzo y Bagnis expresaron sus deseos de ver en obras de infraestructura los aportes extras que realiza el campo. “La verdad es que Córdoba se ha quedado muy atrasada en términos de red vial. Es cierto que la mayoría de las rutas que pasan por esta provincia son nacionales. Esa ha sido una cuestión histórica por la ubicación estratégica de Córdoba, pero eso no quiere decir que no haya que hacer las gestiones necesarias o intervenir cuando haya que hacerlo”, afirmó Terzo a FM Gospel, para añadir que hay rutas en las que Córdoba debe intervenir necesariamente para que estén en condiciones, sino, el sur de Córdoba y sobre todo la zona de Río Cuarto, quedará incomunicada en no más de 5 a 6 años.
A su juicio, a Río Cuarto sólo le queda la alternativa de la “Ruta del Mercosur”, que comprende a la ruta 158, “de gran importancia económica, y que no debemos descuidar porque por allí pasan de 600 a 700 camiones por día. Si perdemos esa vía de comunicación se perjudicará enormemente gran parte de nuestra provincia. Sería muy importante para la fortaleza del corredor bioceánico. Pero el resultado de esta gestión dependerá del apoyo de todos los actores de la ciudad y la zona, y fundamentalmente del acompañamiento del Gobierno provincial”.
Eduardo Bagnis, por su parte, expresó sus coincidencias con Terzo en el sentido de que Río Cuarto se encuentra virtualmente aislado por el mal estado de las rutas y así lo han manifestado en la comisión ad hoc por la autovía a Córdoba. “Y por eso estamos de acuerdo también en la idea de transformar a la denominada Ruta del Mercosur en una autovía o autopista. Si no, será inútil cualquier desarrollo que quisiéramos impulsar en la zona, ante el predominio vial que tendrán las autopistas de las rutas 9 y 7”.
Para el dirigente ruralista, hay que trabajar “fuertemente” para lograr estas obras, dada la importancia del corredor agroindustrial enclavado a la vera de la ruta 158 y la importante salida hacia Chile que brindaría una autopista hasta Villa Mercedes que enlazaría con la que va a Mendoza.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA