Facebook
Twitter

Los tamberos esperan una ley que los contemple a todos

“El desafío principal es redactar una ley, donde todos tengamos voz y voto y donde el productor sea escuchado, junto al industrial y al gobierno, para que se ordene y sea sustentable en el tiempo, de lo contrario pasamos del éxito de 2010 a la bancarrota del 2012”. De este modo, el presidente de la Caprolec (Cámara de Productores de Leche de Córdoba) Diego Manave-lla, productor lechero de La Laguna, opinó en diálogo con PUNTAL sobre el presente de los productores de la zona, quienes atravesaron un difícil año, cuando a mediados de agosto tiraron más de 30 mil litros de leche para ma-nifestar su descontento por la falta de respuesta a su pedido de incremento en el precio de la leche que entregan, sobre el que “trabajamos a pérdida”.

“Lo peor que pasamos este año, fue la tristeza del productor al salir a la calle y tirar su producción, manifestando su descontento – indicó  Manavella -, la industria hizo un efecto rebote y automáticamente no le fue a buscar más la producción: fue una situación de las peores que vivimos este año”.

“Creemos que el sector tiene mucho para crecer, pero debe crecer ordenado, no se puede producir por producir, sin saber a qué precio se venderá la leche”, graficó, para añadir que los productores tienen una meta, para la que vienen trabajando desde hace más de 10 años: “Estamos solicitando que se ordene el sector bajo alguna ley o norma que luego se respete, para que a los problemas de producción, precios y costos, los podamos solucionar entre todos. No podemos dejar en manos de la industria que siga unilateralmente poniéndole el precio al productor: es una fuerza que tiene la industria por la alta perecidad que tiene la leche, por la cual, el poder de negociación que tiene el productor, no existe”.

 

 Promesa de aumento

Representantes de la Cámara se reunieron en Córdoba con el ministro de Agricultura de la provincia y distintos industriales del sector, oportunidad en que según Diego Manavella se retiraron con la promesa de que desde octubre a febrero, el precio del litro de leche tendería a recuperarse. “La industria sigue haciendo siempre uso del poder que tiene para fijar los precios, no obstante esto, hay noticias que desde octubre a febrero próximo, el litro de leche iría aumentando 5 centavos por mes, cobrando $1,70/1,80 por litro”, indicó, para afirmar que actualmente el precio promedio nacional del litro de leche se ubica en $1,55 /1,57.

Respecto del panorama actual que se presenta al sector, Manavella indicó: “Hay realidades muy diversas. Para quienes tenemos campos alquilados, la situación es muy complicada; el precio de la soja rige el precio de los alquileres e incluso el alimento que se le da a las vacas se rige por la soja. La falta de cosecha de este año y el precio de la soja repercutieron automáticamente en nuestra producción, por ello vemos que el aumento del precio en el litro de leche, deriva de la caída en la producción. Lo que hicimos la mayoría de los productores es bajar la cantidad de alimentos balanceados que se le da a los animales, para achicar los costos, ya que la sensación que tienen los productores es que no le alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Entonces tiene reducir costos de alguna manera, a causa de esto, fue la baja en la producción”.

Actualmente en Córdoba funcionan 4.000 tambos, siendo la mayor provincia productora de leche del país, lo mismo que en infraestructura y funcionamiento. “Esta potencialidad hace que se sienta el impacto en el interior del interior, frente a estos vaivenes y la generación de empleo”, explicó, para estimar una baja del 10% en la producción de leche en esa cuenca.

Otra situación preocupante que graficó Manavella refiere a que, debido a la situación crítica por la que atraviesa el sector, “no se están haciendol as amortizaciones en el campo. De acuerdo a cómo acompañe el clima, a cómo estén los precios y otras variables, hay situaciones muy distintas. Estimamos que para el año 2013, el precio del litro de leche de acuerdo a los costos, debería ubicarse entre $1,80 y $2,00, para poder cumplir con las amortizaciones correspondientes, de otro modo resulta imposible, por lo que muchos productores, decidieron dejar de amortizar en sus campos”.

La opinión de otros productores

Edgardo Campana, productor lechero de Ucacha opinó “lo más preocupante es el precio que recibimos por nuestra producción, mantuvimos una reunión con quienes adquieren nuestra producción y nos informaron un aumento del 5 centavos por litro desde noviembre y otro aumento para diciembre, pero igualmente dista mucho del precio ideal, que debería rondar $1,80 o $2,00 por litro”.

Actualmente percibimos entre $1,57 y podríamos llevar el precio a $1,60 / $1,62, otras precisiones no tenemos, cuesta mucho producir leche, con incrementos constantes en los costos, hace 2 años que venimos cobrando $1,60, la solución para nosotros pasa por un aumento en el precio, equiparable al aumento de los costos de los insumos, como combustible, donde el precio del gasoil era de $4 y actualmente es de $7, el fertilizante que costaba 400 dólares la tonelada, ahora cuesta 700 dólares, imposible que la actividad sea rentable de este modo”.

Ramón Benito Juárez, propietario de un tambo en Chazón opinó “no es posible pensar en una nueva ley para el sector, cuando no hemos sido consultados, estamos trabajando a pérdida, pasamos de un año muy bueno a otro pésimo, por distintos factores, de no acordar beneficios importantes para nuestro sector, comenzarán a cerrarse muchos tambos o simplemente desaparecer, la actividad dejará de ser rentable, ya es complicada actualmente y de no haber incentivos, aumento de precios, créditos blandos y otro apoyo, la actividad se caerá, no se trata de aumento de pocos centavos, el tema es mucho mas serio, si seguimos así, los pequeños tamberos, vamos a desaparecer”.

TRANQUERA ABIERTA