El sector agropecuario estuvo presente en la agenda legislativa de la última semana del período ordinario. En Diputados, se declaró al vino bebida nacional y al mate como infusión nacional. También se dio sanción definitiva al programa de manejo del fuego
En la Cámara de Diputados, se dio sanción definitiva a un proyecto orientado hacia la prevención de incendios rurales y forestales. La iniciativa se venía trabajando en el Senado desde hace ocho años, siendo impulsada sucesivamente por diferentes legisladores cada vez que perdía estado parlamentario.
Ahora, la ley que finalmente fue sancionada, establece “acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural”.
A su vez, los diputados nacionales dieron media sanción a sendos proyectos para declarar al vino argentino como “bebida nacional” y al mate como “infusión nacional”. Así lo establecen dos proyectos de Julián Domínguez (FPV-PJ-Buenos Aires) y Alex Ziegler (FPV-PJ-Misiones).
El primer proyecto fue presentado por el presidente del Cuerpo, Julián Domínguez, y va en línea con un decreto que la presidenta firmó en 2010 en este sentido.
En cuanto al mate, se trata de una iniciativa del misionero Alex Ziegler, quien sostiene que “cuando hablamos del mate como infusión nacional, estamos hablando de tradición y cultura, como el conjunto de prácticas, ideas y valores que componen la médula de nuestra sociedad”. El proyecto fue girado al Senado para su aprobación definitiva. Prevé que en todos los eventos y actividades culturales de carácter oficial deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones.
Entretanto, en el Senado se aprobó y giro a Diputados un proyecto de ley de la senadora María Laura Leguizamón (FPV-PJ-Buenos Aires) que propone crear el sello “Alimentos Argentinos: Una elección natural”, para identificar todos los productos de origen nacional tanto para el mercado interno como para el internacional, apuntando a favorecer su colocación y posterior comercialización.
“El proyecto también busca promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino; y la diferenciación de los productos con el Sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta”, afirmó Leguizamón.
Agrositio