La Cámara de Engordadores a Corral expresó su preocupación por “las pérdidas y la falta de recuperación del precio del gordo” a principios de diciembre.
En el último informe, los ganaderos de Feed Lot acusaron una ocupación baja de los corrales en un 56 por ciento durante noviembre, un punto menos que a enero de 2011.
No obstante consignaron que el hecho de que “los corrales sigan a la baja en su ocupación, no es atípico para la época del año”, pero en cambio lo es que “los precios del gordo” continúen “planchados” en los primeros días de diciembre.
“Es algo que ha sorprendido a todos los ganaderos”, dijo la Cámara y afirmó que “luego de una serie de talleres entre empresarios del sector, realizadas en Roque Pérez, Buenos Aires, y en Washington, en el sur de la provincia de Córdoba, se destaca el comentario general de los feedloteros, que la caída de precios esta primavera, ha sido mayor a lo que se esperaba en el otoño, como así también más prolongada”.
Agregó el reporte: “Le erramos entre un 10 y 15 por ciento las estimaciones del precio de venta del gordo. Esperábamos una caída, para agosto y septiembre, pero que a mediados de octubre la cosa iba a mejorar”, destacaron los empresarios en los talleres.
Fuertes pérdidas
De este modo ahora, “las pérdidas por cabeza de entre 250 y 360 pesos son moneda corriente a la hora de ir haciendo los cierres de números de esta primavera, sobre lo comprado en otoño”.
“La cantidad de animales encerrados fue superior al 2011, gracias a la buena perspectiva que existía en la zafra e hizo que muchos ganaderos se volcaran a encerrar, convalidando un precio por la invernada que no era lógico”, se analizó.
Ocurre que muchos ganaderos “veían la foto de compra venta del momento y no analizaban el precio de venta cuatro meses adelante”.
“Esto llevó a una sobreoferta importante de animales gordos livianos para esta época del año. A esto se le sumó la falta de tracción de los precios de la exportación y, según algunos analistas, la competencia en el consumo por parte de la carne de pollo, que creció entre los consumidores argentinos”, expresó la Cámara de Engordadores.
Polémica por el cuero
La Sociedad Rural Argentina (SRA) salió al cruce de las versiones que indican la posibilidad de que el Gobierno impulse una “nueva intervención a la cadena de ganados y carnes” que sería a raíz de “restricciones a la exportación de cueros semiterminados o suba de retenciones para ese producto”.
“De aplicarse estas medidas, se estaría privilegiando el corto plazo a través de decisiones que no tienen en cuenta a la totalidad de los actores de la cadena y que se toman sin consulta previa”, añadió la entidad que preside Luis Miguel Etchevehere a través de un comunicado. La entidad aclaró que “estas disposiciones podrían repercutir en un menor precio al productor ganadero por el kilo de carne, complicando aún más su situación que ya se ve jaqueada por la suba de los costos de producción y por la actual baja de precios del ganado en pie”.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA