Sin embargo, el consumo per cápita tuvo un leve repunte; así lo advirtió un trabajo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.
En contrapartida, la faena tuvo una mejora del 5,5 por ciento anual en los útimos diez meses. Foto: AFP
Las exportaciones de carne se ubicarán en 2012 “entre las más bajas de los últimos 50 años” por el impacto del atraso cambiario y las retenciones al sector, advirtió un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
“El atraso cambiario y las retenciones hacen que el tipo de cambio efectivo que recibe la industria por cada dólar exportado sea de $4,12 por dólar. Este valor genera una falta de competencia tal que en el presente año las exportaciones se ubicarán entre las más bajas de las últimas cinco décadas”, señaló.
El informe indicó que el consumo por habitante de carne vacuna se ubicó en los primeros diez meses del año en 57,9 kilogramos/año, lo que implica una suba de 5,3%, pero significa una caída de 16,3% en relación al pico de enero-octubre de 2008.
EL DATO. En octubre del año pasado, el consumo argentino de carne vacuna fue 53,4 kilos por habitante, el mínimo histórico para el país .
Por su parte, las exportaciones de cortes vacunos en ese lapso “resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años”, y registraron una disminución de 26,6% interanual, al tiempo que acumularon una baja de 74,4% en relación al máximo alcanzado en 2005.
Asimismo, los envíos al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton en diez meses se redujeron 26,7% interanual. CICCRA planteó que la falta de exportaciones genera “una sobreoferta en un mercado interno muy poco demandante”. Mejora en la producción
El informe puntualizó que en los primeros diez meses del año se faenaron casi 9,5 millones de cabezas, lo que representa una mejora de 5,5%. Pese a esa suba, el documento subrayó que “nuevamente, quedó en evidencia el lento ritmo de avance sectorial, ya que la faena de enero-octubre de 2012 resultó ser la tercera más baja de los últimos 23 años”.
En cuanto a la participación de las hembras en la faena total, en octubre fue de 41,7%, y resaltó que “de esta manera, el proceso de recomposición de vientres cumplió dos años y medio sin interrupciones”. A su vez, la producción de carne vacuna en los primeros diez meses del año creció 3,4% interanual.