Facebook
Twitter

Recortan la exportación de trigo por la magra cosecha

De los seis millones de toneladas autorizadas por el secretario de Comercio Interior en junio, se pasará a 2 millones para el primer bimestre de 2013.

An­te la ba­ja co­se­cha de tri­go, es­ti­ma­da en 9,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no, re­cor­tó a 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das el vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes pa­ra el pri­mer bi­mes­tre de 2013, cuando en ju­nio se ha­bían ha­bi­li­ta­do 6 mi­llo­nes, lo que ge­ne­ró el re­cha­zo de la So­cie­dad Ru­ral y Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas, que plan­tea­ron su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por la in­ter­ven­ción del Go­bier­no en el mer­ca­do de ese ce­real.

Lue­go de una reu­nión de la Me­sa del Tri­go, Mo­re­no pro­me­tió re­vi­sar las po­si­bi­li­da­des de ex­por­ta­cio­nes, pe­ro re­cién en mar­zo del año que vie­ne.

El re­cor­te de ven­tas al ex­te­rior con­tó con el res­pal­do de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Acei­te­ra de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, del Cen­tro de Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les (Cia­ra-Cec) y la Cá­ma­ra de Pro­duc­to­res y Ex­por­ta­do­res de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas (Ca­pe­co).

En­tre tan­to, se re­co­pi­la­rán las exis­ten­cias fí­si­cas que de­cla­ren los in­te­gran­tes de la ca­de­na pa­ra co­no­cer cuán­to tri­go hay con el guar­da­do y el nue­vo de la cam­pa­ña 2012-2013 que en es­tos mo­men­tos se en­cuen­tra en ple­na re­co­lec­ción.

La Uni­dad de Coor­di­na­ción y Eva­lua­ción de Sub­si­dios al Con­su­mo In­ter­no se­rá la en­car­ga­da de re­ci­bir las de­cla­ra­cio­nes de exis­ten­cias fí­si­cas de pro­duc­to­res, aco­pia­do­res y ex­por­ta­do­res.

Da­do que en ju­nio Mo­re­no ha­bía anun­cia­do que se li­be­ra­ban pa­ra la ex­por­ta­ción 6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, los ex­por­ta­do­res com­pra­ron unos 4,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

ho­ra de­be­rán es­pe­rar pa­ra co­mer­cia­li­zar ese vo­lu­men mien­tras que a ene­ro de 2012 ha­bía ter­mi­na­do la co­se­cha del tri­go de la cam­pa­ña 2011-12 con una pro­duc­ción que to­ta­li­zó 14 mi­llo­nes de to­ne­la­das a par­tir de un ren­di­mien­to me­dio de 3.160 ki­los por hec­tá­rea y de una su­per­fi­cie efec­ti­va­men­te co­se­cha­da de 4.434.000 hec­tá­reas (4,6 mi­llo­nes fue­ron las sem­bra­das).

El cre­ci­mien­to del rin­de obe­de­ció a los bue­nos re­sul­ta­dos de las tri­llas en el su­des­te de Bue­nos Ai­res, pe­ro en la ac­tual cam­pa­ña 2012-2013 la si­tua­ción es di­fe­ren­te: con suer­te se lle­ga­rá a los 9,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de un tri­go con gran por­cen­ta­je de ma­la ca­li­dad y afec­ta­do en va­rias re­gio­nes por la en­fer­me­dad fún­gi­ca fu­sa­rium.

Se­gún tras­cen­dió del en­cuen­tro de la an­te­vís­pe­ra, el nue­vo sal­do ex­por­ta­ble es­ta­ría en cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das, por lo tan­to no se sa­be si po­drá abas­te­cer­se al de­man­dan­te mer­ca­do bra­si­le­ño.

PUNTAL