Facebook
Twitter

La Sociedad Rural dispuso un paro ganadero para el miércoles

Dura réplica tras el anuncio de la expropiación del predio palermitano. Alak aclaró que las instalaciones podrán seguir utilizándose igual que siempre, pero la SRA deberá pagar el canon al Estado

La Sociedad Rural Argentina (SRA) convocó a un paro ganadero para el próximo miércoles, en protesta por la decisión del Gobierno nacional de recuperar el predio ferial de Palermo. La medida comenzará a las cero horas y se extenderá hasta la medianoche cuando empiece el jueves 27 mientras que las autoridades ruralistas pidieron a las asociaciones del campo que se sumen.
Se trata de una protesta decidida por la entidad que dirige Luis Miguel Etchevehere y cuya comisión directiva estuvo reunida todo el día en el predio de Palermo. Los primeros respaldos institucionales llegaron poco después de que hubiera trascendido la decisión de convocar a una medida de fuerza.
* Coninagro, que agrupa a las cooperativas rurales de todo el país y que dirige Carlos Garetto, alertó que “la posible desaparición de la tradicional Exposición Rural del predio donde históricamente se realiza, nos obliga a una profunda reflexión acerca de la Argentina que hoy transitamos”. “Dicho lugar, uno de los símbolos innegables de la producción agropecuaria e industrial, y lugar obligado del encuentro anual de los hombres de campo, la agroindustria, las economías regionales y fundamentalmente de los avances tecnológicos y genéticos, no puede dejarnos ajenos al reclamo de una revisión inmediata”, sostuvo Coninagro.
* Por su parte, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa “expresaron su sorpresa y preocupación” y señalaron que la medida “no colabora en la construcción de confianza en el país ni dentro de él, como tampoco genera tranquilidad y paz social”.
“Dada la trascendencia de la institución en la historia del desarrollo agropecuario nacional y las consecuencias que puede llegar a tener semejante determinación, se sostiene que es un acto injusto”, expresaron.

La otra cara

Mientras tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “el fundamento sustancial” para recuperar el predio ferial de Palermo “fue el precio vil” que pagó la Rural y aseguró que en esa transferencia “hubo graves ilícitos”. Dijo que en la venta “no hubo licitación pública, ni privada, ni remate público, sino contratación directa y eso sumado al precio vil hace que el decreto sea nulo”.
“Lo que se ha hecho no es una expropiación, ni confiscación, sino un acto de nulidad que tomó el Estado en su momento y que provocó una importante pérdida”, sostuvo Alak.
Sobre el destino que se le dará al predio, el ministro aclaró “esta recuperación no significa una alteración en el uso del predio sino que significa una mejora y de ahora en más los usuarios que quieran utilizar este predio ferial en vez de pagar el canon a la Sociedad Rural Argentina que lo había adquirido a un precio vil, ahora deberán alquilarlo al Estado”, indicó. Sobre ese mismo punto, señaló: “Esto es lo que queríamos aclarar, nos parecía importante, a raíz de múltiples versiones que se habían difundido en las últimas horas y que desnaturalizaban el concepto de adquisición en cuanto sostenía que podía tratarse de una expropiación o una confiscación”.
Desde 1875, la SRA realiza la tradicional exposición rural, por lo que con las declaraciones de Alak quedó abierta la posibilidad que continúe esa muestra agropecuaria. Señaló que el predio “se recupera para el patrimonio nacional al que perteneció siempre y no habrá mayores modificaciones en cuanto al uso, sino que lo que cambia es que deja de ser de la Sociedad Rural y pasa al Estado”.
Para Alak, “el decreto presidencial se apoya no sólo en una decisión institucional de recuperar el predio para el patrimonio nacional, que gobiernos anteriores han perdido en malas administraciones, sino que se basa en precisos argumentos jurídicos”.
Entre los datos que brindó, dijo que hubo “una desnaturalización del uso inicial que el Estado había querido otorgarle a este predio”. Las instalaciones fueron traspasadas al sector privado en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.

Duro enfoque del ruralismo riocuartense

La Sociedad Rural de Río Cuarto expresó su solidaridad con la Sociedad Rural Argentina, ante el decreto de expropiación del predio ferial de Palermo suscripto por la Presidenta.
Para la Rural, se trata de un avasallamiento de la propiedad privada y un nuevo avance sobre otro poder del Estado como es la Justicia, que aún no resolvió en la causa oportunamente abierta.
Además, el presidente de la Rural riocuartense, Eduardo Bagnis, consideró que el Gobierno nacional no debería distraer su atención en su vano enfrentamiento con el sector agropecuario cuando hay temas que preocupan realmente a los argentinos como la inflación, la inseguridad y los problemas sociales que sufre buena parte de la comunidad.

 

PUNTAL