Facebook
Twitter

Piden poder exportar un millón de toneladas más de trigo

Ex­por­ta­do­res de gra­nos le pi­die­ron al Go­bier­no na­cio­nal que los ha­bi­li­te a ven­der al ex­te­rior un mi­llón de to­ne­la­das más de tri­go en­tre ene­ro y fe­bre­ro, al ar­gu­men­tar que si só­lo des­pa­chan 2 mi­llo­nes en ese pe­río­do, ten­drán se­rios “pro­ble­mas lo­gís­ti­cos”.
En to­tal hay otor­ga­das au­to­ri­za­cio­nes pa­ra ex­por­tar tri­go (ROE) por 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de las cua­les hay des­pa­cha­das 500 mil.
Co­mo la co­se­cha re­sul­tó peor de lo es­pe­ra­do por el mal cli­ma y pa­ra evi­tar el de­sa­bas­te­ci­mien­to in­ter­no an­te la me­nor ofer­ta, el Go­bier­no só­lo les ha­bi­li­tó a em­bar­car 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das en­tre ene­ro y fe­bre­ro, los me­ses pi­co de ex­por­ta­ción del gra­no.
El se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Gui­ller­mo Mo­re­no, di­jo que en ene­ro em­pe­za­rá un re­le­va­mien­to de stock en si­los (aco­pios, coo­pe­ra­ti­vas, pro­duc­to­res, puer­tos) pa­ra que so­bre la ba­se del sal­do que res­te, ha­bi­li­tar en mar­zo, si hay mar­gen, las ex­por­ta­cio­nes res­tan­tes.
Los pro­duc­to­res se que­ja­ron por­que sos­tie­nen que con me­nos ex­por­ta­cio­nes ha­brá me­nos com­pe­ten­cia por el pre­cio, pe­ro re­sul­ta una cues­tión di­fí­cil por­que bue­na par­te del ce­real ya es­tá com­pra­do a la es­pe­ra de des­pa­cho y una ha­bi­li­ta­ción de em­bar­ques no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria­men­te más pu­ja por el pre­cio.
No obs­tan­te, los ex­por­ta­do­res no se que­ja­ron de la me­di­da que ins­tru­men­ta­rá el sub­se­cre­ta­rio de Va­lor Agre­ga­do, Os­car So­lís.
Se­gún las es­ti­ma­cio­nes que ha­cen en la ex­por­ta­ción, to­man­do el cuen­ta la me­nor es­ti­ma­ción de pro­duc­ción (10 mi­llo­nes de to­ne­la­das) y el stock res­tan­te de co­se­chas an­te­rio­res (1 mi­llón de to­ne­la­das) se pue­den ha­bi­li­tar des­pa­chos por 1 mi­llón más en­tre ene­ro y fe­bre­ro sin po­ner en ries­go la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y man­te­nien­do abas­te­ci­do el mer­ca­do in­ter­no.
La ex­pli­ca­ción de los ex­por­ta­do­res es que si no se per­mi­ten esos em­bar­ques se ten­sa la ca­de­na lo­gís­ti­ca, ya que los si­los es­tán bas­tan­tes lle­nos y si no pue­den li­be­rar­los (des­pa­chan­do en puer­tos) no po­drán re­ci­bir la co­se­cha grue­sa (so­ja y maíz) ge­ne­ran­do has­ta pro­ble­mas con los ca­mio­nes que lle­ga­rán a las ter­mi­na­les y no po­drán des­car­gar, con to­do el ries­go de con­flic­tos que eso con­lle­va.
La idea del Go­bier­no de ha­bi­li­tar em­bar­ques por 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das se ba­sa en que no quie­re que la ex­por­ta­ción se lo lle­ve to­do sin de­jar sal­do pa­ra mo­li­ne­ría.

PUNTAL