Facebook
Twitter

La Rural advirtió que “en breve” habrá protestas

Etchevehere calificó como “gravísima” la expropiación del predio de Palermo; evalúa diversas medidas de lucha
Pocas horas después de sufrir un duro revés en su estrategia judicial para frenar la estatización del Predio Ferial de Palermo, la Sociedad Rural Argentina (SRA) advirtió que “en breve” tomará “todas las medidas de fuerza a su alcance” por la “gravísima” situación del campo.
Lo hizo a través de su presidente, Luis Miguel Etchevehere, que también reiteró sus críticas a la decisión del Gobierno de anular la venta del predio de Palermo.
“Estamos seguros de que esto [por la estatización] no se puede hacer a través de un decreto porque es directamente una confiscación”, planteó Etchevehere en declaraciones a Radio 10 consignadas por la agencia DyN.
Anteayer, la Justicia rechazó la medida cautelar que había planteado la SRA para frenar la estatización. Ante ello, la entidad presentó un recurso de apelación y pidió que el conflicto se resuelva en enero.
Ocurre que, la semana pasada, el Gobierno intimó a la entidad a desalojar el predio antes del 20 del mes próximo.
La Rural planteó la inconstitucionalidad del decreto de estatización por entender que viola lo dispuesto en la venta del predio, dispuesta en 1991 por el entonces presidente Carlos Menem.
Etchevehere sumó el conflicto en torno al predio de Palermo a la “problemática” que afecta al sector y que por “falta de soluciones” justifica nuevas protestas.
“No sé si será por la Rural, por la Federación Agraria o si será por los 125 frigoríficos cerrados, por los 12.000 trabajadores de la carne en la calle, por la peor siembra de trigo, o porque el Estado no hizo las obras de infraestructura para evitar que un tercio de la provincia de Buenos Aires siga bajo el agua”, enumeró el dirigente.
Enseguida, a modo de síntesis, el dirigente del campo advirtió: “Hay cosas gravísimas que van a justificar medidas de fuerza en breve”, expresó. Como para que no quedaran dudas sobre la decisión de salir a protestar por la medida presidencial, remató: “Vamos a hacer todas las medidas que tengamos a nuestro alcance”.
La primera reacción del campo a la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de que el predio de Palermo vuelva al Estado ocurrió el miércoles de la semana pasada con un paro ganadero.
Por otra parte, se registraron movilizaciones a la vera de las rutas en localidades puntuales del interior y se frenaron los envíos de animales al Mercado de Hacienda de Liniers. La medida tuvo alto acatamiento en todo el país.
Los reclamos del campo van desde la necesidad de frenar la estatización del predio de Palermo hasta el pedido de soluciones en temas como la intervención en el mercado de trigo y la pérdida de rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

LA NACION