Facebook
Twitter

Desde la Rural piden que no se prohíba la exportación de lana

Para el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, la temida restricción o mayores retenciones reducirían el precio que recibe el productor. Por la menor actividad, ya hay barracas en problemas
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, reclamó que el Gobierno nacional no prohíba exportaciones de lana y advirtió que una medida de ese tipo “no haría más que contribuir a frenar la lenta recuperación” de ese sector.
“La medida no haría más que contribuir a frenar la lenta recuperación de la producción lanera, ya que reduciría directamente el precio que el productor recibe por su lana e impactaría sobre la sustentabilidad actual y futura de buena parte de los establecimientos ovinos que ya se encuentran en una difícil situación”, advirtió Etchevehere.
Ante una posible “política de prohibición de las exportaciones y de derechos de exportación” para la producción lanera, el dirigente ruralista argumentó que implicaría un perjuicio directo para los productores.
“Luego de tres años de seca, sumados a los graves efectos de la erupción del volcán Chaitén en 2008 y del Puyehue en 2011, el stock ovino se redujo a menos de 10 millones de cabezas, lo que significa una caída de 37% desde 2007 y el nivel histórico más bajo. La producción de lana también cayó a 44.000 toneladas anuales contra las 75.000 toneladas registradas en la zafra 2004/5”, señaló.
En una nota de opinión publicada por un matutino porteño, explicó que “este menor nivel de actividad ha generado capacidad ociosa en las barracas que lavan y peinan la lana”.
“Ante este panorama, y sin consultar a los miles de productores afectados por las inclemencias climáticas, se proyecta la posibilidad de elevar los derechos de exportación o de prohibir la venta externa de lana sucia. Esta medida se plantea con el supuesto fin de mejorar la capacidad ociosa de las industrias lavadoras y peinadoras, y de reducir el precio de la lana sucia en el mercado interno para beneficio de unas pocas empresas y en detrimento de cuantiosos productores”, agregó.
Etchevehere advirtió que “toda medida que castigue a la producción conduce al fracaso” y señaló que “sobran los casos testigo en los últimos años”.

PUNTAL