“Hay cortes en todas las carnicerías”, dice Martín López, referente de la actividad en el sur de Córdoba. Desde la Asociación de Productores esperan que este crecimiento ayude a exportar carne vacuna
Para Martín Juan López, reconocido criador de porcinos de raza de la región, la cría de cerdos está pasando por un muy buen momento y no hay indicadores que permitan avizorar el final de esta bonanza. “La carne tiene buen precio, se están abriendo nuevos criaderos y en todas las carnicerías hay cortes de cerdo para el consumidor, algo que hace muchos años que no se veía”, afirmó.
López, propietario de la cabaña “El Cipión”, de la zona de Rodeo Viejo, y ganador de las cucardas más preciadas en Río Cuarto, Chañar Ladeado y Palermo, entre otras exposiciones, predicó siempre con el ejemplo las bondades de la carne de cerdo, ya que en su familia consumen todos los cortes similares a los de carne de vaca. “Pero ahora lo consume todo el mundo porque hay en todas las carnicerías”, afirmó, entusiasmado, para tirar cifras para el asombro: “El consumo pasó de 7 kilos por persona y por año, a 35 kilos. Y no sólo eso, antes se consumía más el chacinado que la carne fresca y hoy se come mucho fresco”, precisó.
Con respecto al precio que recibe el productor, Martín López lo consideró “muy bueno”, ya que oscila en los 9 pesos el kilo vivo, muy cerca de lo que vale el kilo de novillo. “Pero en la góndola sigue siendo muy económico, ya que se vende a alrededor de 38 pesos y eso hace que la gente lo consuma más y de a poco vaya comprando más carne de cerdo”.
A su juicio, el cerdo se ve favorecido por el descenso en el consumo y las exportaciones de carne vacuna, situación que debería revertirse eliminando las trabas que hoy existen. “Esto nos convendría a todos”, afirmó.
Asociación de Productores
En el mismo sentido se había pronunciado esta semana el presidente de la Asociación Argentina de Producto-res Porcinos, Juan Uccelli, quien dijo que la favorable coyuntura para el sector permitirá un aumento de la exportación de carne bovina, que presenta mejores precios a nivel mundial.
Uccelli manifestó a un cronista de un medio especializado en economía que el año pasado fue “espectacular” y que las perspectivas para el 2013 son muy buenas, pero consideró que “sería vergonzoso” repetir un año tan impresionante. Esta todo dado para que sea un año muy, muy bueno. “El precio esta muy competitivo para el público, se mantuvo. El precio del cerdo en pie subió un 10%, lo que permitió un ingreso para los productores, y la demanda esta firme, se vende todo lo que se coloca en el mercado local. La carne de cerdo para la comercialización tenía un margen amplio relacionado con la carne vacuna, entonces obligó a la carne sustituta a antenerse. Como el margen era amplio, permitió un mejoramiento para el productor, y se siguió vendiendo”, afirmó.
Consideró Uccelli que la demanda de carne de cerdo se va a mantener alta en el mercado interno, porque “está firme, aunque puede haber un reacomodamiento de la carne vacuna. Si hoy tuviéramos un 20% más de producción lo colocaríamos, pero no tenemos volumen para exportar. En 2011 se importaron 44.000 toneladas, pero en 2012 fueron 24.000. Va a bajar un poco más la importación, después del 45% de la baja que hubo el año pasado, ahora se puede importar entre 15.000 y 20.000 toneladas.
Lo que está lejos, todavía, es la posibilidad de exportar. Por eso, el presidente de la Asociación de Productores reconoció que el aumento del 12% de la producción del año pasado se volcó al consumo de carne fresca. “Todo se concentra en el mercado interno, pero al tener mas volumen aparecen cortes, se puede empezar a hablar de exportación, aunque se esta exportando muy poco. Este año puede aumentar un 20% la producción”.
PUNTAL TRANQUERA ABIERTA