“El Gobierno debe tomar nota de Venezuela, que está cerca de un ‘Rodrigazo'”
El economista Carlos Melconian señaló que la economía argentina tiene similitudes con la venezolana y pidió “corregir los desvíos” para no caer en una devaluación como la que aplicó el gobierno chavista.
El economista Carlos Melconian aconsejó hoy al gobierno “tomar nota” de la situación económica que llevó a Venezuela a devaluar su moneda un 32 por ciento , dado el “emparentamiento” que tienen ambos países, a partir de compartir cuestiones tales como “la inflación, el control de cambios y la intervención de la economía”.
“Ahí (en Venezuela) sí pueden estar en las puertas de un ‘Rodrigazo’, ya que van a un escenario de un encarecimiento absoluto del costo de vida, con una situación política muy endeble”, expresó en diálogo por radio Mitre. Por ello, Melconian consideró que “es muy importante tomar nota de esto para Argentina, donde las autoridades tienen en mente el escenario preelectoral” que ofrece las legislativas de este año y espera que “no se profundicen” aquellos “desvíos que hay que corregir” en materia económica y cambiaria en el orden local.
Más allá de esto, el economista -que acompaña políticamente al macrismo en la provincia de Buenos Aires- consideró que entre Venezuela y Argentina “hay una gran diferencia política”, aunque cuentan con “tres características idénticas y básicas: inflación , control de cambio e intervención de la economía”. Allí, Melconian estimó que “los diagnósticos de los gobiernos, respecto a porqué tienen estos problemas, son iguales, ya que le echan la culpa al mundo y a la especulación” financiera.
Agregó que por ello “hoy el emparentamiento relevante es con Venezuela, cuando antes lo era con Estados Unidos y Brasil: y la gente, cuando camino el conurbano y la provincia (de Buenos Aires) por razones políticas acompañando a Mauricio Macri, se pregunta si lo de Venezuela puede pasar acá”.
Melconian expresó que entre las diferencias que presentan ambos países está dado por el “zafarrancho” que presentó el escenario preelectoral venezolano en el 2012 y admitió similitudes en “lo fiscal, monetario, en la brecha de déficit (fiscal), ya que acá todo eso existe”.
“En Venezuela, la devaluación es una cuestión fiscal, y acá es un tema más de competitividad, ya que lo sufre la (producción de la) manzana, la cebolla, el vino, el arándano, el ajo y también lo sufren las exportaciones industriales”, expresó.
LA NACION