El campo encendió los motores. “Todo tiene un límite, los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del Gobierno”, alertó Etchevere, presidente de la Sociedad Rural, ante más dos mil productores reunidos en Pehuajó
Las autoridades de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias advirtieron ayer que “se terminó el tiempo de tender puentes” y alertaron que los productores tienen “un límite ante las agresiones del Gobierno”, al encabezar una asamblea en el partido bonaerense de Pehuajó.
“Todo tiene un límite, los productores agropecuarios tenemos límites ante las agresiones del Gobierno”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, antes de que su colega de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmara que “se terminó el tiempo de tender puentes, empieza hoy de nuevo el protagonismo de los productores”.
Movilizados
“Precios de remate”
El dirigente agropecuario remarcó, además, que los productores no pueden comercializar “libremente” sus cosechas, porque reciben “precios de remate por el trigo, el maíz y la leche, por la intervención del Gobierno en los mercados y por el cierre de las exportaciones”.
“De esta forma no sólo se perjudica a los productores, se perjudica al consumidor y al país en su conjunto”, resaltó, antes de que Buzzi tomara la palabra y arengara a los chacareros a retomar el camino iniciado en 2008, en medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por la Resolución 125.
Como en 2008
“En 2008 tuvimos la capacidad de ser protagonistas, no por decisión de un puñado de dirigentes sino porque fuimos miles de productores dispuestos a no regresar a nuestras casas a cambio de nada. Ha vuelto ese momento”, aseguró Buzzi.
“Ya le tiramos demasiados centros a este Gobierno y no se hizo cargo”, graficó el presidente de Federación Agraria, quien estuvo acompañado por los demás referentes de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias, Etchevehere, Rubén Ferrero (de CRA) y Carlos Garetto (Coninagro).
En las últimas horas, trascendió que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, podría recibir el mes que viene a los dirigentes rurales, aunque por separado.
El diputado provincial Jorge Srodek (PRO), quien también asistió a Pehuajó, al igual que el diputado nacional de la UCR Ulises Forte, sostuvo: “En 2009 se derrotó al kirchnerismo por el esfuerzo del campo en 2008. Hay que retomar este espíritu nuevamente y repetir la tarea de entonces para vencerlos en (las elecciones) de 2013”.
PUNTAL