Facebook
Twitter

La carne ya no resulta competitiva por el retraso cambiario

Según Ciccra, al desfasaje del 30% por las divisas debe añadirse otro 15% por las retenciones.
El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria y Co­mer­cio de Car­nes de la Ar­gen­ti­na (Ciccra), Mi­guel Schia­ri­ti, ase­gu­ró ayer que ter­mi­nó la “re­ten­ción de vien­tres” en Ar­gen­ti­na y se­ña­ló que el atra­so cam­bia­rio “de más del 30%”, ade­más del 15% de re­ten­cio­nes, ha­cen que las ex­por­ta­cio­nes cár­ni­cas no re­sul­ten com­pe­ti­ti­vas y que­den fue­ra de mer­ca­do.
Schia­ri­ti con­si­de­ró un “mal au­gu­rio” pa­ra el país que ha­ya ter­mi­na­do la re­ten­ción de hem­bras, por­que pue­de co­men­zar en 2013 la li­qui­da­ción de ani­ma­les.

 

En punto de equilibrio

 

“Des­pués de los da­tos de fae­na de di­ciem­bre po­de­mos de­cir que aca­ba de ter­mi­nar la re­ten­ción de vien­tres en la Ar­gen­ti­na, por­que el por­cen­ta­je de hem­bras fae­na­das es­tá en pun­to de equi­li­brio”, di­jo.
A di­ciem­bre de 2012 se fae­na­ba el 42,7 por cien­to y, se­gún Schia­ri­ti, “el 43 por cien­to es equi­li­brio”, y re­cor­dó que en di­ciem­bre la ci­fra es­ta­ba en el 39 por cien­to, por eso ha­bía re­ten­ción. “Quie­re de­cir que a lo lar­go de to­do el año la fae­na fue au­men­tan­do en vir­tud de la caí­da de ren­ta­bi­li­dad del sec­tor de cría”, aña­dió.
De acuer­do con los da­tos de la Cá­ma­ra, el sec­tor de la cría ga­na­de­ra per­dió el 13 por cien­to de la ren­ta­bi­li­dad y ca­yó el 21 por cien­to en in­ver­na­da y “es­to es lo que jus­ti­fi­ca que se des­ha­gan de las hem­bras”, ex­pli­có.
Schiariti es­ti­mó que “de man­te­ner­se las ac­tua­les con­di­cio­nes, vol­ve­re­mos a la li­qui­da­ción de vien­tres”.
Res­pec­to de las ex­por­ta­cio­nes agre­gó que es­tu­vie­ron en 2012 en el 6,5 por cien­to de la pro­duc­ción, “cuan­do his­tó­ri­ca­men­te fue­ron en­tre 15 y 20 por cien­to y oca­sio­nal­men­te el 25 por cien­to en al­gún año muy par­ti­cu­lar”.
“La caí­da de las ven­tas al ex­te­rior de las car­nes ar­gen­ti­nas se de­bió a la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad, lo que ha­ce que nues­tros pro­duc­tos sean en­tre 800 y 1.200 dó­la­res más ca­ros que los pro­duc­tos uru­gua­yos”.
Schia­ri­ti se­ña­ló que “cuan­do los uru­gua­yos no tie­nen más car­ne, se le com­pra a Bra­sil” y que “Ru­sia es­tá ad­qui­rien­do a Pa­ra­guay”, y lue­go se vol­ca­rá tam­bién al mer­ca­do bra­si­le­ño.
“No nos com­pran por ca­ros, y ade­más, “al no ha­ber pu­ja en­tre el no­vi­llo pe­sa­do y el li­via­no, es­tán de­pri­mi­dos los va­lo­res del mer­ca­do in­ter­no”, dijo.

 

¿Y los granos?

 

Mientras tanto, los pequeños y medianos productores agropecuarios no están en condiciones de suspender la venta de granos por mucho tiempo “porque tienen que asumir compromisos comerciales, financieros e impositivos”, según dijo ayer el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto.
“Esas son propuestas que hicieron algunos productores en la asamblea de la Mesa de Enlace en Pehuajó, pero no vender nada es una medida insostenible en el tiempo”, explicó Garetto en oposición a la advertencia en tal sentido de Eduardo Buzzi.
“Una cosa es la intención y otra la factibilidad, y hoy no hay factibilidad de llevar adelante una medida de esa magnitud”, advirtió Garetto.

PUNTAL