Para el ex vicepresidente de CRA, un productor brasileño, con la venta de una tonelada de soja, compra 84% más gasoil que uno argentino. Para Garetto, es inviable la propuesta de Buzzi de no comercializar
Con la venta de una tonelada de soja un productor brasileño compra 84 por ciento más gasoil que uno argentino, advirtió ayer el dirigente Néstor Roulet, y denunció que el sector sojero “sufre un desfinanciamiento de 5.000 millones de dólares”.
Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), explicó que “algunos podrán cuestionar que el valor de la tonelada de soja no depende de un valor internacional, sino del poder adquisitivo que tiene en el país”.
Por este motivo, calculó cuántos litros de gas oil, que es uno de los insumos más importantes en la agricultura, puede comprar un productor de Brasil, Argentina, Estados Unidos y Paraguay con el valor que recibe por tonelada de soja.
A la hora de comparar
* Así llegó a la conclusión de que un productor norteamericano que cobra 540 dólares la tonelada de soja y paga 96 centavos de dólar el litro de gasoil, con una tonelada de soja puede adquirir 562 litros del combustible, un 107% más que en la Argentina.
* El productor argentino recibe 1.800 pesos por tonelada de soja, y al pagar 6,6 pesos el litro de gasoil, puede comprar 272 litros con mil kilos del grano sojero.
* En Paraguay, el productor adquiere 336 litros de gasoil con una tonelada de soja mientras que en Brasil equivale a 498 litros del combustible. “Con el dinero que recibe por la venta de una tonelada de soja, un productor brasileño, recalcó, compra un 84 % más de gasoil que un productor argentino”.
Otro de los datos que hizo conocer es que el sector sojero afronta un desfinanciamiento de 5.000 millones de dólares, según dijo, tomando como base un informe que publicó el diario La Gaceta de Tucumán.
Se trata de una suma que surge de los altos costos que tuvieron que pagar los productores agrícolas para sembrar la soja 2012- 2013, que ya empieza a cosecharse.
Y hay más números
“Si analizamos que la devolución de estos 5.000 millones de dólares representan alrededor de 17 millones de toneladas de soja, implica que descontando los costos indirectos, cosecha, transporte y comercialización, solo quedan 22 millones de soja disponible para encarar la campaña 2013/14”, indicó.
De acuerdo con el análisis efectuado por Roulet, el 56 por ciento de la cosecha, unas 28 millones de toneladas, estarán destinadas a abonar insumos (34%), servicios de cosecha (8%), transporte (10%) y otros gastos de comercialización (4%).
15 millones menos
“A esto se suma que los productores arrancaron con unas 15 millones de toneladas de granos menos entre soja, maíz y trigo, por la mala cosecha que arrastraban de la campaña 2011-2012, por lo que la desfinanciación del sector ronda los 5.000 millones de dólares”, sostuvo Roulet. Y añadió que “si no venden esa soja, entrarían en mora con sus acreedores y no podrán pagar las labores para recolectar la soja nueva”.
“Más de la mitad de la soja de esta campaña ya está comprometida a cosecha”, publicó Roulet en su sitio masinfoagro.blogspot.com.ar.
Más aún, el dirigente evaluó que “hoy por hoy, tanto la producción de trigo, como la de maíz, la ganadería, la lechería y las economías regionales, están con márgenes negativos”, puntualizó.
Cortocircuitos internos
A todo esto, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, advirtió ayer que quien proponga “no vender soja por un mes, no vive del campo”, y puso así en el tapete las diferencias internas existentes en el seno de la Mesa de Enlace.
Es que Garetto se refirió así a la propuesta que lanzó el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien deslizó la posibilidad de no vender soja, en rechazo a la política agropecuaria oficial.
“En realidad, eso surge como una propuesta en una asamblea que se llevó a cabo en Pehuajó. Habrá que ver si tiene consenso”, aclaró el dirigente. De todos modos, precisó: “Personalmente yo plantee algunas dudas y me parece insostenible en el tiempo, fundamentalmente por los medianos productores, que tienen enfrente una cosecha que le permite cancelar endeudamientos financieros por la mala cosecha del año pasado”, aseguró.
Recalcó que “evidentemente, quien pueda no vender soja, significa que no está viviendo de la producción; el que propone no vender soja por un mes, no vive del campo”.
“De todas maneras, tenemos la obligación de escuchar la propuesta, pero sin duda es nuestra responsabilidad como dirigentes evaluarla”, admitió Garetto.
El titular de Coninagro además estimó que “hoy se viene dando una problemática generada por la pérdida económica, teniendo en cuenta que venimos de una sequía. El productor no ha sido atendido correctamente y hay una intervención distorsiva en los mercados”, subrayó.
PUNTAL