Los tres principales cultivos del complejo agrícola del país sumarían este año exportaciones por 31 mil millones de dólares y el aporte en concepto de derechos de exportación implicaría una suba del 22% frente al 2012
Los 57 millones de toneladas de soja que la Asociación de la cadena de la Soja Argentina (Acsoja) habían vaticinado en coincidencia con las estimaciones del USDA, parece no llegar a dicho record sojero. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo una estimación de 50 millones de toneladas.
Distinto es el caso del maíz, el otro actor estelar de la campaña gruesa. Si el clima se acomoda los rendimientos nacionales podrían llegar a estar en el nivel récord (que según el Ministerio de Agricultura fue de 7812 kilos por hectárea en la campaña 2009 / 2010), o aun por encima, dicen en la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
Según la Bolsa de Cereales porteña la cosecha de maíz de esta campaña será de 25 millones de toneladas y se transformaría en la mayor producción de las últimas 13 campañas, según la entidad.
Respecto del maíz, el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, dijo que “las siembras de primera están excelentes, y mejor que las tardías o de segunda. Arrancaron con mucha humedad en el perfil y lo mantuvieron durante gran parte del cultivo, incluída la floración -período crítico para el maíz-; la sequía es probable que tenga poco impacto en el rendimiento de estos cultivos”.
Pero, además de las estimaciones de producción, ¿Qué se espera para las exportaciones de los cultivos agrícolas argentinos?
Los tres principales cultivos del complejo agrícola del país sumarían este año exportaciones por 31 mil millones de dólares, según estimó la consultora Finsoport, y calculó que el agro contribuirá en 1,4 puntos porcentuales del PBI al crecimiento de la economía local en 2013.
Asimismo, proyectó que el aporte en concepto de derechos de exportación de esos tres cultivos y sus derivados ascendería a más de 9.400 millones de dólares, lo que implicaría una suba de 1.700 millones, o sea un 22 por ciento más frente a 2012.
“Considerando las últimas proyecciones de producción y tomando los precios FOB actuales para los tres cultivos -U$S 355 por tonelada para el trigo, U$S 549 para la soja y U$S 300 para el maíz-, los complejos agrícolas seleccionados concretarían exportaciones por U$S 31 mil millones durante 2013”, computó Finsoport.
Al respecto, precisó que el complejo sojero aportaría 78 por ciento de ese monto -sin considerar en ese cálculo los envíos de biodiésel-, en tanto que el maíz contribuiría con otro 17 por ciento.
“De ese modo, el aporte del trigo -históricamente relevante para el ingreso de divisas durante el primer trimestre- volverá a reducirse”, señaló. El informe indicó que, de concretarse esa proyección, las exportaciones de los complejos agrícolas seleccionados se incrementarían en 5.000 millones de dólares, o sea un 19 por ciento más respecto de 2012, y en 3.400 millones de dólares, es decir un 12 por ciento por arriba de 2011.
“El aumento en 5.000 millones de dólares de nuestras ventas externas agrícolas durante 2103 implicaría, por un lado, un incremento en el ingreso local, que se canalizaría a un mayor consumo privado, y por el otro lado, un crecimiento en las importaciones, orientado tanto a proveer insumos y maquinaria para la próxima campaña agrícola como para atender a la expansión del consumo”, evaluó.
Por ende, estimó que el efecto neto del crecimiento de la producción agrícola sobre el PBI -considerando el aumento en las exportaciones, el consumo y las importaciones – sería de aproximadamente 1,4 puntos porcentuales del PBI.
AGROSITIO