Facebook
Twitter

Reducen en un millón de toneladas las estimaciones para la cosecha de soja

La Bolsa de Cereales porteña indicó que se obtendrían unos 48 millones de toneladas, lo que significaría una suba de más del 21% respecto a la campaña anterior.La Bolsa de Cereales porteña redujo ayer sus estimaciones de producción de soja a 48,5 millones de toneladas, 1,5 millones menos que en su informe anterior y adelantó que habrá un 32% más de sorgo que en el ciclo pasado.

“Finalmente, luego de haber evaluado la respuesta del cultivo frente a la recuperación hídrica registrada desde el segundo decádico de febrero, nos vemos obligados a recortar nuestra proyección de producción a 48.500.000 toneladas”, indicaron los técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.

Explicaron que “la actual cifra refleja un recorte de 1,5 millones de toneladas, un tres por ciento menos en comparación a nuestro informe previo, pero aún se encuentra un 21,6 % por encima al volumen recolectado durante el ciclo 2011-2012”.

La producción de soja en la última campaña afectada por la sequía fue de 39,9 millones de toneladas. “Pese a ello, esta nueva proyección de producción aún se encuentra sujeta a que las condiciones climáticas futuras, lluvias durante los próximos meses y primeras heladas del año, permitan sostener el actual potencial de rendimiento previsto para cada una de las regiones bajo estudio”, dijeron.

Los especialistas relevaron entre otras situaciones las de la franja central de la región agrícola que tuvo pérdidas de rendimiento potencial debido al aborto de vainas constatado durante el prolongado período sin lluvias y de elevadas temperaturas, iniciado a principios de enero e interrumpido recién a mediados de febrero.

Mientras que en sectores del Núcleo Norte, “además de las pérdidas de rinde por aborto de vainas, también se relevaron nacimientos muy desparejos como consecuencia de los excesos hídricos acumulados durante el período de siembra/emergencia del cultivo”.

“Diferente es el panorama sobre sectores del sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, en donde cuadros de primera sembrados en fechas tempranas lograron implantarse con adecuada oferta hídrica y condiciones ambientales, en comparación a las siembras de segunda y lotes de primera tardíos”, aseguró el PAS.

Panorama alentador para el sorgo

Respecto del sorgo granífero las primeras productividades que surgen de la trilla del cultivo que entregan entre 4000 y 8000 kilos por hectárea, y la recuperación hídrica registrada llevaron al PAS a aumentar en un 32 por ciento respecto del ciclo anterior la estimación de la producción del cereal.

“De esta forma, luego de haberse implantado 1,1 millón de hectáreas a nivel nacional, nuestra proyección de producción para la campaña en curso asciende a 5.400.000 toneladas, cifra que representa un incremento interanual próximo al 32 % en comparación a ciclo previo”, sostuvo el informe. La campaña 2011-2012 finalizó con una producción de 4,1millones de toneladas de sorgo granífero.

El PAS también destacó que se inició “la recolección de los primeros cuadros de sorgo granífero con destino comercial sobre la región Centro Norte de Santa Fe, entregando productividades que en algunos sectores oscilan entre 40 y 80 quintales por hectárea”. Sin embargo, “el progreso de trilla regional aún no es importante y por tal motivo a nivel nacional la recolección sólo cubrió tentativamente un dos por ciento del área apta”.

“La recuperación hídrica registrada durante las últimas dos semanas ayudó a recomponer la condición de los cuadros implantados en gran parte de la región agrícola nacional”,explicó el análisis.