Facebook
Twitter

Nueva asamblea del campo para analizar medidas de fuerza

Hoy se reunirá en el Chaco; la Presidenta defendió su política. Continuando con su cronograma de asambleas por el interior para escuchar los problemas de los productores y evaluar con ellos eventuales medidas de fuerza contra el Gobierno, la Comisión de Enlace hará escala hoy en Presidente Roque Sáenz Peña, en el Chaco. La cita es desde las 10 en las instalaciones del Club Democrático Español de esa localidad.

Prometen asistir los principales referentes de la agrupación que contiene a la Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

De esta manera, luego de la multitudinaria asamblea que la Comisión de Enlace realizó el 15 de febrero en Pehuajó, el gremialismo rural busca seguir tomando la temperatura entre los productores para realizar una protesta nacional.

La intervención en los mercados de trigo y maíz, precios al tambero que no cubren los costos, falta de estímulos a la ganadería, crisis en las economías regionales y el fuerte crecimiento de la presión impositiva en los ámbitos nacional y provincial se encuentran entre el listado de temas que hoy afectan al sector.

Si bien la Comisión de Enlace tiene una agenda de visitas al interior, de manera individual las distintas entidades también están realizando encuentros con productores. Es lo que ya hicieron FAA y CRA.

Precisamente, CRA viene de estar con los productores en Venado Tuerto, y su presidente, Rubén Ferrero, fustigó al Gobierno. “Hoy el problema en todas las regiones productivas del país es la falta de rentabilidad y el origen es la inflación, que incrementa nuestros insumos”, subrayó.

Luego de la asamblea de hoy, la Comisión de Enlace se reunirá nuevamente pasado mañana. El motivo: decidir qué harán frente a la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, de recibir a las entidades por separado.

Por lo pronto, el consejo directivo de FAA habilitó a su presidente, Eduardo Buzzi, a que proponga a sus pares de la Comisión de Enlace ir juntos o separados a ver a Yauhar.

Ferrero, el presidente de CRA, ya avisó que pedirá que sólo haya reunión con Yauhar si las entidades van en conjunto. “La invitación del ministro a las entidades por separado es tramposa; tiende a dividir”, afirmó el dirigente.

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner intentó ayer, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, relativizar las quejas del sector. Interpretó que se sembró más con el kirchnerismo que con la convertibilidad, cuando, dijo, los productores “estaban fundidos”.

“La agricultura pudo desarrollarse con el modelo de industrialización. Lo cierto es que se sembró un 78 por ciento más en el gobierno nuestro que en el de la convertibilidad, en el que no le cobraban retenciones”, dijo la jefa del Estado.

En un comunicado conjunto, los agrodiputados radicales Juan Casañas (Tucumán), Lucio Aspiazu (Corrientes) y Jorge Chemes (Entre Ríos) le respondieron a la Presidenta: “El campo creció, pero no gracias a las políticas del kirchnerismo, sino a pesar de éstas”.

A su vez, la SRA señaló: “No dijo la Presidenta que tuvimos la peor siembra de trigo en 110 años. Nuestro país supo ser uno de los principales productores y exportadores mundiales de ese cereal, hoy tiene una magra cosecha”.

Además, la entidad recordó que Cristina Kirchner no habló de los 125 frigoríficos cerrados y que hay más de 12.000 trabajadores de la carne en la calle. Cifras opuestas sobre el agro

La visión del Gobierno y las entidades del campo

    78%     Creció la siembra     según la presidenta Cristina Kirchner durante los dos gobiernos del kirchnerismo

    60.000     productores     desaparecieron del sector desde 2003, según denunció la Sociedad Rural

    11.500     millones de litros     de leche dijo la Presidenta que se produjeron en 2012. Pero en 1999 ya se habían producido 10.300 millones, con lo cual la cifra del año pasado es sólo 11% más que la marca de 1999

Por Fernando Bertello  | LA NACION