Las posturas ruralistas son dispares: algunos piden que se declare la emergencia agropecuaria. Otros quieren medidas de protesta, pero sin parar la producción. El 20 de marzo se reunirán en Río Cuarto
Con fuertes reclamos al Gobierno nacional, y advirtiendo que el campo “no busca subsidios sino una mayor rentabilidad”, la Mesa de Enlace sesionó ayer en el Centro Democrático Español de Sáenz Peña, Chaco.
Encabezada por los máximos referentes de las entidades agropecuarias a nivel nacional, Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina; Rubén Ferrero, presidente de Confederación Rural Argentina y el vicepresidente de Coninagro durante toda la mañana escucharon la postura de productores de la región.
En la oportunidad se analizó la situación del sector agropecuario chaqueño y de Santa Fe, y la mayoría reconocieron que es “alarmante que como consecuencia de la falta de rentabilidad y la fuerte presión tributaria que es casi confiscatoria el sector esté seriamente perjudicado”.
Con posturas dispares, algunos, incluso, solicitaron se declare la emergencia agropecuaria “para salvar la coyuntura”, aunque otro grupo reclamó una acción de protesta concreta.
Como posibles medidas de acción sugirieron que se concrete alguna protesta, que no debe pasar por parar la producción, lo que se tiene que ver es el tema de la rentabilidad, “debemos pedir que se bajen los impuestos”, señalaron.
Pidieron que se analicen bien cuáles van a ser las medidas de acción que se van a llevar adelante, hay que hacerle entender a la sociedad que estamos mal y que así como vamos nadie va a salir a hacer por nosotros nada, si nosotros no pedimos nada nos va a dar nada”.
Salir a la calle
Productores de la zona de Santa Fe pidieron medidas diferenciadas para la producción de algodón y la cría de animales.
“La producción está pasando por una situación muy difícil, debemos salir a la calle, debemos hacer algo para poder salir de este ahogo”.
258 productores menos
Por su parte el delegado zonal de la SRA de la zona de Las Breñas planteó la situación acuciante por la que está pasando el sector al tiempo que denunció que “desde el año 2008 a la fecha han desaparecido 258 productores, se cayeron del sistema. Esta situación se viene dando desde hace varios años pero ha recrudecido ahora y no reaccionamos, lo tomamos como algo natural y que la tenemos asimilada, no reaccionamos”.
Los ruralistas pidieron sinceramiento entre los dirigentes para que luego de las sucesivas reuniones que se hacen en el marco de la Mesa de Enlace se llegue a una determinada acción “que sea contundente porque muchos son los productores que están padeciendo esta situación dramática, muchos de los que por ahí hoy no pudieron venir a esta reunión”, afirmaron.
En ese sentido, se le otorgó una importancia clave a la próxima reunión de las entidades agropecuarias, que sesionarán en la Sociedad Rural de Río Cuarto el 20 de marzo.
Costos del transporte
Ante más de 500 productores de todo el norte argentino, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, fue uno de los oradores de la asamblea en Roque Sáenz Peña, oportunidad en la que hizo referencia a los costos del transporte y a su incidencia negativa en la rentabilidad de los productores del norte argentino, manifestando que “hoy transportar soja de Chaco a Rosario cuesta más que enviarla a Europa. Es imprescindible trabajar para que el costo no se convierta en una limitante a la producción”.
“Estuvimos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, que ayer festejó su centenario y creó una Bandera cuyo símbolo es el capullo del algodón. Qué paradoja, el algodón en las últimas dos campañas cayó un 70% en el area sembrada”.
Al mismo tiempo el titular de CRA explicó que los principales factores de la fuerte caída del área de siembra se dio por “las carencias de créditos a tasas acordes a la situación actual, sumado a la pérdida de rentabilidad por la merma brutal del precio al productor, como consecuencia de la intervención del Gobierno en la exportación de fibra de algodón en el 2011. Y esta situación se repite con el trigo, la ganadería y con muchas otras actividades productivas”, subrayó.
Del mismo modo, Ferrero expresó que el gobierno de Chaco, en línea con el comportamiento de muchas otras provincias argentinas, realizó una reforma fiscal que perjudica fuertemente al sector primario.
“Es preciso resaltar que la presión fiscal en la economía argentina es la más elevada de los últimos 20 años al alcanzar el 39% sobre el PBI, producto de los derechos de exportación, de los impuestos a los débitos y créditos, del impuesto inflacionario y el ajuste fiscal por parte de las provincias”.
En respuesta a lo manifestado por algunos productores en la asamblea con relación al incumplimiento de las promesas por parte de los gobiernos provincial y nacional, referidas a la entrega de subsidios para la productores en situación de emergencia, Ferrero expresó que “desde CRA trabajamos para la implementación de políticas que otorguen mayor rentabilidad al productor y no por subsidios que en muchos casos sólo apuntan al clientelismo político”.
El discurso de Cristina
Por otra parte, las entidades agropecuarias criticaron el discurso de Cristina Fernández y anticiparon que en abril podría haber protestas de los productores.
“Si no hay un ámbito para ser escuchados nuestros reclamos, en abril estaremos en otra protesta agropecuaria”, sentenció el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.
“La producción agropecuaria está en crisis, hay perdidas de puestos de trabajo en las industrias de la carne y leche. Hay una situación muy complicada que no estuvo en el discurso de la Presidenta”, se quejó Buzzi.
Durante su discurso, la jefa del Estado resaltó que se sembró más en los diez años de administración kirchnerista que durante “la convertibilidad, en el que no le cobraban retenciones” a las exportaciones. También aclaró que no tiene que existir una disputa entre el “campo y la industria”.
Las retenciones
“Durante la larguísima exposición en el Congreso, al sector agropecuario se lo tocó para sacar una chicana con el tema de las retenciones, pero no se valoró lo mucho que hicieron los chacareros aportando los 70 mil millones de dólares aportados durante estos años en retenciones”, le respondió Buzzi.
El dirigente de la FAA también pidió que las cuatro entidades agropecuarias sean convocadas en conjunto por el Ministerio de Agricultura y no por separado.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, también cuestionó el discurso de la Presidenta.
Sostuvo que “esta provincia del Chaco viene de una terrible sequía que golpeó muy fuerte a la gran mayoría de productores y, a pesar de eso, a pesar de haber registrado cuantiosas pérdidas, igual tienen que pagar un 35% en concepto de retenciones”.
PUNTAL